En Entrepalabras, la escuela de escritura que dirige Ana María Finocchio, hay un extenso programa de verano, con un taller de poesía y traducción coordinado por Silvana Franzetti; un taller de escritura de ficción con material autobiográfico, a cargo de Natalia Zito; sesiones de improvisación de escritura por Zoom coordinados por Gabriela Saidon; un taller de escritura de relatos de viaje a partir de imágenes, a cargo de Inés Indart; un taller de lectura y escritura de cuentos, que coordina Analía Testa, y “A caballo del Martín Fierro: reescrituras salvajes”, sobre el clásico de José Hernández, por Alejandra Rodríguez Ballester. Todos comienzan en febrero y se extienden hasta marzo, con costos que van de los diez mil a los quince mil pesos. Más información en [email protected] y en la página web www.entrepalabras.org.

Anfitriona de Salón de las Palabras, la arquitecta y licenciada en Letras Vivian Acuña brinda a partir de fin de mes el curso virtual y multidisciplinario sobre ciudades, arquitectura, literatura y humor “Cervantes y sus pícaros de Sevilla”, de cuatro clases. “Celebrando los diez años del Salón de las Palabras, comenzamos con Cervantes: en el verano analizaremos las Novelas ejemplares, la innovación y variantes de la narrativa de Cervantes; recorriendo Sevilla y Toledo, donde transcurren algunos de los relatos, para conocer la arquitectura mudejar, la riqueza de la mezcla con la cultura musulmana, en correspondencia con la diversidad social representada en el lenguaje cervantino”, cuenta Acuña. Se puede cursar completo o en módulos de 4 clases ($ 11.000), desde el 31 de enero hasta el 28 de marzo, los martes de 19.30 a 21. En abril se inicia el curso anual dedicado al Siglo de Oro en Madrid, Cervantes y los grandes autores del barroco. Más información en www.salondelaspalabras.com, por wasap a +54 911 6826 4494 y por mail a [email protected].

Anne Carson

En el coqueto Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) el profesor y escritor Walter Romero dará un curso presencial y virtual sobre la Premio Nobel de Literatura 2022, Annie Ernaux. En “Cómo se escribe una vida”, los participantes harán un recorrido iniciático por los textos de Ernaux de reciente publicación en español para indagar los modos en que se narra una vida como la de la autora de El acontecimiento y Los años. Los días de “cursada” son los lunes 6, 13, 27 de febrero, y el 6 de marzo, de 18 a 19:30, en la biblioteca del Malba, y el costo del taller es de $ 10.000 (descuentos especiales para Malba Amigos, jubilados, estudiantes y docentes). La inscripción es online o presencial en la recepción del museo de lunes a domingos (excepto martes) de 12 a 19:30; consultas a [email protected] y en la página web www.malba.org.ar/literatura.

La escritora Virginia Cosin comenzó este jueves su taller “La forma extraña”, donde se abordan las obras de autoras contemporáneas como Natalia Ginzburg, Anne Carson, Nathalie Léger y Maggie Nelson, que arman la trama de su escritura mediante innovadores cruces entre el ensayo, la novela, la poesía y la autobiografía. Al finalizar cada reunión se darán pautas para realizar un ejercicio de escritura. Son tres encuentros por Zoom: el de ayer (que quedó grabado en la plataforma), y el 19 y 26 de enero, de 18 a 20. Cuesta $ 8000 o US$ 45 si se abona desde el exterior. Más información en www.virginiacosin.com.

En febrero vuelven los talleres de “Un libro es un libro”, que coordina la investigadora y editora Natalia Silberleib, sobre el oficio de editar libros de artistas y poetas visuales. “El campo de la poesía visual es muy amplio y puede ser abordado de diferentes maneras. Este año el taller será más intenso y buscaremos inspiración en artistas como Dieter Roth, Ulises Carrión, Clemente Padín, Magali Lara, Augusto y Haroldo de Campos, Mira Schendel, León Ferrari, Cecilia Vicuña, Matilde Marín, Mirtha Dermisache y George Perec, entre otros. También exploraremos diferentes soportes y materialidades”, adelanta Silberleib. Incluye un segmento histórico y conceptual para conocer la evolución de la poesía visual de los primeros caligramas griegos a las nuevas tendencias. Serán cuatro encuentros con tres opciones: miércoles, de 18.30 a 20.30 por Zoom; jueves, de 11 a 13 por Zoom, y sábados, de 11 a 13, presencial, en la zona de Cañitas y con vacantes limitadas. Para más información, hay que escribir a [email protected].

María Martoccia

En “Nuestra América”, la escritora Josefina Delgado propone un viaje por las obras de los grandes narradores latinoamericanos, en particular aquellas novelas que toman como referentes personalidades de la historia, la literatura o el arte. En el taller, que forma parte del menú veraniego del Museo de Arte Popular José Hernández, se leerán La desesperanza, de José Donoso; Almas en pena, chapolas negras, de Fernando Vallejo; El testigo, de Juan Villoro; y El olvido que seremos, de Héctor Abad Faciolince. “En estos textos se verá el Chile del velatorio de Pablo Neruda, la ficción biográfica de José Asunción Silva y López Velarde, el médico colombiano Héctor Abad y un poema de Borges”, anticipa Delgado. Las reuniones transcurrirán los días miércoles 1, 8, 15 y 22 de febrero a las 16, y se realizarán por Zoom. El costo del taller es de $ 3400 y para inscribirse hay que hacer clic en www.asociacionamigosmap.org.

Además de sus talleres y clínicas de poesía, narrativa y lenguaje poético para narradores, partir de marzo la escritora Mónica Sifrim comenzará a dictar un nuevo curso de lectura centrado en narradoras mujeres profundamente originales. Será un miércoles por mes en dos modalidades: presencial y en línea. El costo es de $6000 mensuales. Las clases serán de dos horas y media. Las autoras elegidas son Armonía Somers, Libertad Demitrópulos, Gloria Pampillo, Ana Basualdo, Noemí Ulla, Tununa Mercado, Milita Molina y María Martoccia. Además, se leerá a Jean Rhys, Carson McCullers, Jane Bowles y la inigualable Anne Tyler. También a Nina Berberova, Claire Keegan y Agota Kristoff. Está dirigido a personas con alguna experiencia previa en talleres de escritura y lectura. Contactos al mail [email protected].

Sara Ahmed

La escritora Griselda García comienza este viernes su primer taller de la temporada 2023, “Tres damas norteamericanas” (Anne Sexton, Sylvia Plath y Sharon Olds) en un único encuentro online y sincrónico. El 6 de febrero, es el turno de “Te amaré por siempre”, taller de lectura de cuentos breves (cuatro encuentros online), y el 7, “Tres encuentros para Hebe”, un taller de lectura de cuentos de Hebe Uhart. El 12 de febrero, García brindará un taller de lectura gratuito en el Centro Cultural Kirchner, sin inscripción previa, en el marco del Festival Poesía Ya! Los cursos anuales de supervisión de obra en progreso (grupal, quincenal y online), de autoexploración a través de la escritura, narrativa y poesía (presenciales, en Villa Crespo) comienzan en marzo. Más información en https://linktr.ee/griseldagarciatalleres.

La escritora y politóloga Fran Castignani coordina a partir de febrero un taller gratuito de lectura y reflexión, “Políticas del malestar. ¿Cómo hacer?”, de seis encuentros presenciales y mensuales, los últimos jueves de cada mes en la librería La Libre (Chacabuco 917). Comienza el 23 de febrero a las 18:30. Se leerán textos de artistas, escritorxs y filósofxs contemporáneos como Elián Chali, Lauren Berlant, val flores, Mark Fisher, Sara Ahmed y Remedios Zafra para desentrañar los formas que asume el malestar en el presente (no hace falta recitar la lista). ¿Es posible politizar el malestar? ¿Qué estrategias se pueden plantear hoy? ¿Qué nuevas relaciones podemos imaginar entre política y terapia? Antes de empezar a responder estos interrogantes, hay que escribir a [email protected].

Hebe Uhart