El Año Nuevo Chino es la celebración más importante del calendario de ese país y la comunidad china en la Ciudad de Buenos Aires ya prepara el gran festejo para dar comienzo al Año del Conejo de Agua, este domingo, 22 de enero, con el desfile del Dragón para augurar la buena fortuna, informó el gobierno porteño.

La Ciudad prepara el evento, también denominado como Fiesta de la Primavera, para celebrar y compartir la cultura de este pueblo milenario que en esta oportunidad da la bienvenida al año 4721. La 11° edición del BA Celebra Año Nuevo Chino se realizará en la Plaza “Parques Nacionales”, en Figueroa Alcorta, entre Sucre y Echeverría, de 12 a 18, a pocas cuadras del Barrio Chino, en Belgrano.

Qué actividades habrá por el Año Nuevo Chino

Según informó el gobierno porteño, en la plaza habrá más de 50 stands gastronómicos, artesanales y culturales. En los mismos se encontrarán platos exclusivos de la cocina china como kung pao (pollo marinado picante) o jiaozi (empanadas de masa fina rellenas de carne picada o verduras) y objetos de decoración, feng shui y prendas. Habrá exhibiciones de artes marciales de adultos y niños, y de Chikung y Tai Chi para la salud.

También, habrá muestras de caligrafía china, se realizarán ceremonias del té, charlas de medicina tradicional china y conciertos de instrumentos antiguos como el guzhen, los tambores y el erhu (denominado en occidente como "violín chino").  Y se presentará Along, un famoso y popular cantante de pop chino. La vicepresidenta de Phoenix Dorada, una de las organizadoras del evento, Carolina Shang, expresó que apuntan a "abrir un camino de intercambio cultural".

A lo largo de todo el día, "el escenario se llenará de color y música y por unas horas podremos vivir en Buenos Aires, lo que miles de personas viven en China”, dijo Carolina Shang, vicepresidente de Phoenix Dorada. Apuntamos a abrir un camino de intercambio cultural para que en el futuro lo sigan las generaciones venideras, logrando que nuestros compatriotas chinos disfruten junto al pueblo argentino de esta celebración tan especial”.

Por supuesto, se hará presente el Dragón con su típica danza para augurar la buena fortuna a todas las personas que participen de las celebraciones y será acompañado por los Leones Chinos.

La conducción del evento estará a cargo de Pablo Coppari, Lyla Peng, Jenny Zhan, Xu Yang, Alejandro Chen y Priscila Xia Chen.

El año del Conejo de Agua

La comunidad china se prepara a dar la bienvenida al año 4721, que es representado por el Conejo del Agua, en el horóscopo oriental. Los festejos comienzan en el primer día del primer mes lunar y finaliza 15 días más tarde, con el Festival de los Faroles.

El signo del Conejo es un símbolo de longevidad, paz y prosperidad en la cultura china, por lo que se prevé que 2023 sea un año de esperanza.

Se trata de una celebración donde son muy importantes las tradiciones y la familia; en China,  hay un gran movimiento de gente que viaja desde los centros urbanos hacia las provincias y regiones, para reencontrarse con sus padres y abuelos. 

En esas reuniones familiares, se honra a los antepasados con ofrendas, limpieza de altares y visitas al cementerio. También se suma la decoración especial de las viviendas con rojo y dorado. Se suelen colocar en las puertas deidades para evitar que entren malos espíritus. 

Además, es común el kanji -que simboliza la felicidad, la buena fortuna y suerte- escritos en dorado o negro en un fondo rojo, que se ponen a la entrada de las viviendas y negocios, o en las ventanas y paredes.