Un millonario británico pidió en el Foro de Davos pagar más impuestos, argumentando que con este aporte extra se podría "ayudar a acortar la brecha de riqueza que fragmenta al mundo"

Integrante del grupo de "millonarios patrióticos"- formado por 200 empresarios ricos de todo el mundo que promueven la reestructuración de los sistemas fiscales- Phil White solicitó esta semana a la elite política y global del mundo reunida en el pueblo alpino suizo de Davos que aumenten los tributos para lograr una mejorar calidad de vida para todos.

“Estoy muy feliz de pagar más impuestos, quiero que mi gobierno me imponga impuestos y que imponga impuestos a personas como yo”, dijo White.

"Deberíamos reducir los niveles de riqueza", agregó el magnate."Y el gobierno debería imponer impuestos sobre el patrimonio para reducir las desigualdades", sostuvo.

Entre los millonarios que enviaron una carta abierta al Foro Económico Mundial pidiendo más impuestos a los ricos hay "personas que heredaron, personas que trabajaron, empresarios, comerciantes, una mezcla completa de antecedentes", detalló el ingeniero White, quien contó que no heredó la riqueza, pero trabajó duro y quedó "muy bien" cuando él y sus socios vendieron su empresa de consultoría a accionistas privados.

La propuesta de los patrióticos

Phil White propuso que el aumento de los impuestos comience con uno o dos por ciento cada año en fortunas por valor de cuatro o cinco millones. “No es una enorme cantidad de dinero. Con el tiempo, comenzaría a erosionar esa riqueza extrema y, con suerte, volvería a unir a la sociedad”, dijo.

"La riqueza extrema genera una serie de problemas. Hay problemas sociales y democráticos asociados con la riqueza extrema y las divisiones en la sociedad", precisó el ingeniero.

"Creemos que la filantropía es sin duda un paso en la dirección correcta, pero en realidad no es la respuesta", aseguró White. "Si doy dinero para ayudar a las personas sin hogar o algo así, eso resuelve el problema durante una semana, pero en realidad no resuelve la raíz del problema", sostuvo White.

"Esperemos que esos millonarios y multimillonarios que se dedican a la filantropía apoyen un llamado a más impuestos y que el gobierno tome la iniciativa usando ese dinero sabiamente e invirtiéndolo en el tejido social", pidió

"Tenemos que tener muy claro que la filantropía a veces puede ser gente que se esconde detrás de lo que parece bueno para el público", agregó.

Los "patrióticos" incluyen a gente como el actor estadounidense Mark Ruffalo, que interpretó el papel de Hulk en las películas de Marvel, y una heredera del imperio Disney, Abigail Disney.

La desigualdad en números

"Solo desde 2020, la riqueza de los multimillonarios aumentó en 2700 millones de dólares al día, incluso cuando la inflación superó los salarios de al menos 1700 millones de trabajadores en todo el mundo" aseguró OXFAM, confederación internacional formada por 20 organizaciones no gubernamentales y cuyo lema es "la igualdad es el futuro".

Las empresas de alimentos y energía, señaló el informe de OXFAM, duplicaron sus ganancias el año pasado. Por esto, pidió en el congreso en Suiza que lo recaudado a través de impuestos se redistribuyan progresivamente y se reduzca la desigualdad extrema.

Seguí leyendo: