El diputado nacional por el FpV-PJ y ex ministro Julio De Vido pidió ayer ser sometido a un juicio por jurado en la causa de la tragedia ferroviaria de Once de 2012, en la que el jueves el fiscal federal Juan García Elorrio presentó pruebas para juzgarlo por la responsabilidad que le cupo en ese hecho, en el que murieron 51 personas.

El abogado Adrián Maloneay, defensor de De Vido, formuló el pedido en una presentación con la que cumplió “la obligación procesal” de la etapa de ofrecimiento de pruebas, según explicó el letrado en un comunicado de prensa respecto del que será el segundo juicio por el choque del tren que causó la muerte a 51 personas. A través de ese escrito, De Vido pidió “un juicio justo” con “jurados ciudadanos” en lugar de un debate oral “en las irregulares condiciones en las que se lo pretende realizar”, señaló el abogado.

“Indicamos y queremos que se conozca que hasta el momento nuestro cliente no ha tenido la oportunidad de tener un proceso regular y respetuoso de los derechos que asisten a cualquier ciudadano que enfrenta un juicio penal de estas características”, sostuvo el defensor de De Vido. Con ese hilo argumental, pidió “un juicio justo, libre de presiones o sospechas políticas, que finalice con una sentencia dictada por un tribunal independiente e imparcial, condiciones éstas que no se han respetado hasta el momento”, por lo que “hemos asesorado a nuestro cliente acerca de la necesidad de reclamar a los jueces del tribunal que evalúe que el juicio sea llevado adelante con la intervención de jurados ciudadanos”.

El abogado denunció, además, que el segundo tramo de la causa por la tragedia de Once, en la que está acusado De Vido, “fue elevado a juicio como consecuencia de acusaciones que habían sido construidas en el juicio anterior –en el que (De Vido) no participó– y que le fueron trasladadas en forma automática”.