El parlamento de Corea del Norte aprobó una nueva ley para "proteger" el idioma del país de lo que las autoridades ven como una influencia extranjera amenazante para el gobierno de Kim Jong Un,  según la agencia NK News.

A su vez, el diario oficial del gobierno, Rodong Sinmun, informó que la Asamblea Popular Suprema (SPA, por sus siglas en inglés) promulgó la “Ley de Protección del Dialecto Culto de Pyongyang”, durante una sesión que se celebró entre este martes y miércoles, para “salvar” el idioma del país y “rechazar los elementos lingüísticos no normativos”

El partido gobernante ve la ley como una “garantía legal para proteger fuertemente nuestra ideología, sistema y cultura”, informó Rodong Sinmun. Sin embargo, no se especificó cómo se hará cumplir la ley o qué castigos se impondrán para aquellos que la infrinjan.

El informe tampoco dio detalles sobre qué discurso "no normativo" es considerado como una amenaza para el gobierno, pero los observadores dijeron que la legislación está en consonancia con los esfuerzos del régimen para erradicar la cultura extranjera, ya que los jóvenes norcoreanos parecen haber adoptado jergas y otras expresiones nuevas de los medios de comunicación estadounidenses y surcoreano al consumir ilegalmente programas de televisión y música. 

Estilos de habla no aprobados

El Centro de Base de Datos para los Derechos Humanos de Corea del Norte (NKDB), con sede en Seúl, capital del Corea del Sur, publicó un informe este jueves basado en entrevistas con desertores norcoreanos que denunciaron arrestos de ciudadanos con comportamientos "antisocialistas", como aquellos apuntados por utilizar estilos de habla no aprobados por el gobierno de Pyongyang. 

Los medios estatales de Corea del Norte también se refirieron al "dialecto culto de Pyongyang" durante décadas, en el contexto de los esfuerzos para mantener el idioma del país separado de manera segura del coreano no regulado que se habla al sur de la frontera.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, ha priorizado abordar las amenazas culturales extranjeras y hacer cumplir reglas sociales estrictas sobre la vestimenta y el peinado en los últimos años, en particular, poniendo el foco de atención en los jóvenes que intentan escapar del trabajo y las organizaciones sociales exigidos por el partido.

Los medios estatales mencionaron por primera vez los planes para la ley de idiomas en el anuncio del mes pasado de la agenda de la sesión del parlamento, donde se revisó el trabajo de la Oficina Central de Fiscales Públicos (CPPO), que deberá intensificar su “vigilancia y controles legales” sobre la sociedad este año.

Seguí leyendo: