El Gobierno de Salta inició una investigación e instruyó un sumario administrativo por el caso de una mujer parturienta que el jueves llegó con su marido al Hospital Papa Fancisco de la ciudad capital y no recibió asistencia médica para dar a luz, por lo que tuvo que hacerlo sola en la calle, luego de que "empleadas del hospital" le dijeran al hombre que "no tenían personal" y que debía llevarla a otro centro asistencial.

El ministro de salud Federico Mangione aseguró que "se hará una investigación minuciosa" y que "no se cortará el hilo por lo mas fino, se irá al hueso para que esto no vuelva a suceder".

De acuerdo con la denuncia realizada por el padre de la beba y a imágenes que se volvieron virales, los empleados tampoco quisieron llamar a una ambulancia y desde el SAME le dijeron que debía dirigirse al Hospital Materno Infantil, en la zona norte de la ciudad, por lo que, al intentar abordar un remis, la mujer tuvo a su hija en la calle.

Sergio, padre de la beba, aseguró en declaraciones a los canales de TV, que la recién nacida "tuvo una fractura en la clavícula al golpear en el asfalto" y aseguró que hizo la denuncia respectiva. "Ayer (por el jueves) alrededor de las 21.30 mi esposa sentía mucho dolor en la panza. Me pidió que la llevara al hospital. Y nos trasladamos al Hospital Papa Francisco que es el que nos quedaba más cerca", relató al canal A24.

"La dejo en la entrada, estaciono la moto y cuando la voy a buscar veo que sale del hospital y me dice que le dijeron que no había personal y que no la podían atender", continúo el hombre. Pero ella "no podía aguantar el dolor para dirigirse a otro hospital", indicó Sergio.

La mujer tuvo que dar a luz en la calle, según quedó registrado por los vídeos de las personas que esperaban en la guardia, quienes les brindaron asistencia. "Mi esposa dio a luz parada. La gente salió corriendo al ver a la bebé en el piso, y luego salió un enfermero", aseguró el hombre.

Mangione destacó que "la madre esta estable y la beba tuvo una fractura de clavícula y un traumatismo encéfalo craneano pero se está recuperando bien". Señaló además que la mujer "requería ayuda y no se le brindó. El hospital está sin ginecólogo ni obstetra porque se lo preparó para trabajar con el Covid, pero todos los médicos están capacitados para atender un parto".

El ministro detalló que "la señora que la atendió no le comunicó lo que estaba sucediendo a la mujer, quien fue llevada al Materno Infantil por una ambulancia del hospital".

Un caso de violencia obstétrica

Las organizaciones Mi Parto, Mi Decisión y el Observatorio de Violencia Obstétrica de Salta emitieron un comunicado en el que denunciaron que la situación se trató de un caso de violencia obstétrica.

En el texto señalaron que hubo "desatención por falta de recursos e infraestructura", que ya habían causado el cierre del servicio de maternidad en el hospital hace unas semanas; "desinterés y deslegitimación de la palabra de la mujer"; "invisibilización", ya que "la respuesta fue la desatención y el abandono" y "ni siquiera se gestionó un traslado"; así como "falta de preparación del personal de salud" que genera que se vulneren derechos "cotidianamente" y que "anula a la mujer o persona gestante como sujeto de derechos".

Por esa razón, agregan las organizaciones, "impulsamos un proyecto de ley nacional de Capacitación Obligatoria al Personal de Salud en Violencia Obstétrica, que ya tiene estado parlamentario. Y que esperamos sea sancionado para llegar a todos los rincones del país ".