A partir de hoy, el Boleto Educativo Gratuito (BEG) abre su inscripción para el ciclo 2023 con un proceso que se llevará a cabo solo de manera digital. El programa provincial que cubre el costo de dos pasajes diarios a estudiantes, docentes y asistentes escolares de todo el territorio santafesino, se pondrá en marcha para quienes quieran reinscribirse o lo hagan por primera vez. Será el tercer año de funcionamiento de esta política pública que este año tiene la novedad de comenzar un mes antes del inicio del ciclo lectivo. Además, desde el gobierno provincial estarán recorriendo las escuelas para asegurar las inscripciones de los estudiantes al beneficio.

Por tercer año consecutivo, el Ejecutivo santafesino sostendrá lo que se ha convertido en uno de los pilares de la gestión en materia educativa, más si se tiene en cuenta que sumó 302.868 beneficiarios y beneficiarias durante el ciclo lectivo 2022, de los cuales 270.092 utilizaron transporte urbano o Interurbano y 32.776 la movilidad educativa rural. Al mismo tiempo, durante ese mismo período, el Boleto Educativo Gratuito alcanzó a más de 6.000 establecimientos educativos en toda la provincia. A diferencia de los dos años anteriores, la inscripción comienza un mes y medio antes del inicio de ciclo lectivo “en función del proceso de recuperación de aprendizajes de estudiantes secundarios, o de la puesta en marcha de las mesas de exámenes para universitarios”, destacó el director del programa, Rober Benegui, quien reconoció que “es un pedido que tuvimos el año pasado y al que estamos dando respuesta”.

Otra de las novedades acerca de la continuidad del programa en 2023, es que este año van a estar recorriendo las escuelas para asegurar las inscripciones de los estudiantes al Boleto Educativo. “Muchas familias necesitan acompañamiento para realizar el trámite de inscripción y es deber del Estado garantizar este derecho para que todos los chicos y chicas puedan estar en la escuela”, destacó el funcionario provincial. En ese sentido, adelantó que están “definiendo un cronograma de escuelas para visitar en los primeros dos meses de clases con operativos móviles de inscripción, acercando esta política pública a todos para que nadie quede afuera”. Por otro lado, este año la inscripción será 100% digital, por ese motivo, y teniendo en cuenta que muchas familias carecen de acceso a la conectividad, “es tan necesario que el Estado llegue a esos sectores que son en esencia quienes más necesitan esta ayuda económica”, agregó Benegui.

El BEG estará disponible para los alumnos regulares de los niveles inicial, primario, secundario, terciario y universitario, como así también los docentes y asistentes escolares de establecimientos educativos provinciales, que podrán contar con dos pasajes diarios totalmente gratuitos, absorbiendo la provincia el costo completo del viaje. Al mismo tiempo, continúa vigente el descuento del 50% en todos los pasajes de transporte público de jurisdicción provincial, por lo que, luego de consumir esos dos pasajes gratuitos, el usuario podrá continuar usando el beneficio del medio boleto estudiantil.

Los únicos requisitos para acceder al BEG son ser alumnos/as regulares de los establecimientos educativos declarados, y en el caso de alumnos/as universitarios/as se debe tener al menos una materia aprobada en el año anterior, excepto los/las ingresantes, que no tendrán restricciones. Para solicitarlo, se debe descargar la app "Boleto Educativo" a través del celular o ingresando en www.santafe.gob.ar/boletoeducativo. En el caso de los que fueron beneficiarios durante el 2022, deberán realizar el trámite de inscripción nuevamente para poder hacer uso del mismo en el ciclo 2023.

 

Vale mencionar que el beneficio sirve tanto para quienes utilicen el transporte interurbano, cuando el establecimiento educativo se encuentra en una localidad distinta a la del domicilio del beneficiario, como también para el transporte urbano, cuando el establecimiento educativo se encuentra en la misma localidad sin importar la distancia del domicilio. Por otro lado, en el caso de líneas interurbanas, si la distancia entre la localidad donde reside el beneficiario y la del establecimiento educativo en el cual estudia o trabaja es menor a 60 km, tendrá acceso a 2 boletos por día, pero en los casos de quienes tengan que hacer un trayecto mayor a 60km, tendrán 2 boletos por mes. Por su parte, quienes lo utilicen en líneas urbanas, tendrán acceso a dos pasajes por día.