Los Leones buscarán avanzar al cuadro principal del Mundial de hockey de India 2023 este lunes cuando se midan con Corea del Sur por los octavos de final. El "premio" para el vencedor será enfrentarse con Países Bajos, hasta ahora el mejor equipo del torneo, en cuartos.

El encuentro se jugará desde las 10:30 (hora argentina) en el estadio Kalinga, en la ciudad de Bhubaneswar, una de las dos sedes del certamen junto a Rourkela, y se podrá ver por ESPN y la plataforma Star+.

La Selección Argentina viene de sumar un impensado empate ante Francia (5-5) que la dejó segunda en su zona y la obligó a tener que jugar un partido extra ya que los primeros de cada grupo avanzaron directamente a cuartos de final.

Los Leones vencieron en el debut a Sudáfrica (1-0), luego igualaron ante Australia en un partido que se les escapó sobre el final (3-3) y finalmente también empataron con Francia. Los oceánicos fueron los líderes del Grupo A, ya que vapulearon a Francia (8-0) y a Sudáfrica (9-2), y en cuartos de final se medirán con España (3º del Grupo D) que en octavos venció a Malasia (2º del B) por penales tras igualar 2-2.

Corea del Sur, próximo rival

Corea del Sur, rival de Los Leones, viene de finalizar tercera en el Grupo B con un partido ganado y dos perdidos. Los asiáticos sucumbieron ante Bélgica por 0-5, vencieron a Japón por 2-1 y fueron goleados por Alemania por 7-2. Esta zona terminó liderada por Bélgica, seguida de Alemania, Corea del Sur y la eliminada Japón.

Los Leones, dirigidos por Mariano Ronconi, están encarando un año donde el principal objetivo es clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024, pasajes que se pondrán en juego en los Panamericanos de Chile, a disputarse entre octubre y noviembre.

Campeones olímpicos en Río 2016 y bronce en el Mundial de Países Bajos 2014 como mejor resultado en este tipo de torneos, Los Leones se estarán encontrando con el representativo naranja en cuartos de final si logran superar a los surcoreanos este lunes.

Países Bajos, andar impoluto

Países Bajos, tricampeón mundial (1973, 1990, 1998) y dos veces oro olímpico (1996 y 2000), está lejos de sus mejores versiones de la historia pero viene realizando un torneo impecable en India. Es el único equipo que ganó todos sus partidos y encima no recibió goles. Por ahora superó 4-0 a Malasia, 4-0 a Nueva Zelanda y 14-0 a Chile.

De este lado de la llave también están Bélgica y Nueva Zelanda, que superó los octavos tras eliminar por penales a la anfitriona India luego de igualar 3-3.

Del otro lado, donde están Australia y España, Inglaterra aguarda en cuartos por el vencedor de Alemania-Francia.