La Secretaria de Desarrollo Social de la municipalidad de General Pueyrredón, la radical Vilma Baragiola, declaró este lunes al medio local “El Marplatense” que “el municipio no recibe un litro de leche ni de nación ni de provincia”. La respuesta del jefe de asesores del gobernador, Carlos Bianco en twitter no se hizo esperar.

En el primer tuit, de un hilo de ocho en total, se ve la captura de pantalla del medio y la leyenda “FALSO” cruzada en rojo. En los sucesivos, Bianco enumera todas las políticas públicas que la provincia “baja” en el distrito gobernado por el ex ministro de seguridad de la ciudad de Buenos Aires, Guillermo Montenegro, a quien etiquetó, con la expectativa de que se pronuncie respecto a los dichos de su funcionaria.

En materia alimentaria, destaca: “Servicio Alimentario Escolar (SAE): $4.331 millones para 56.822 beneficiarios. Entrega de alimentos: 4,7 millones de kg. de alimentos y 262.357 kg. de leche en polvo. $434,3 millones del Programa Alimentar, que alcanza a 44.480 niños, niñas y adolescentes del distrito. $ 259,6 millones en refuerzo alimentario para 11.671 adultos sin ingresos. $9,7 millones para 7.880 beneficiarios del Complemento Leche del Plan 1.000 días”.

Twitter es, por definición, la red social de la política y de las polémicas, que recrudecen los años electorales. Por eso no es inocente la manera en que Bianco cierra su hilo. “Queda claro que es falso que haya una discriminación contra la ciudad” de Mar del Plata, como dijo su funcionaria. Sería bueno que no engañen al pueblo. En el gobierno de Axel Kicillof trabajamos para las y los habitantes de los 135 municipios, sin distinción de color político”.

La discriminación, supuesta o real, a los distritos opositores es un tópico recurrente en la política bonaerense. Bianco había sido el encargado de responder, en una ocasión similar, al también cambiemita intendente de Pinamar, Martín Yeza.

Antes de ocupar la secretaría de Desarrollo Social, Vilma Baragiola fue concejal, presidente del Concejo Deliberante, diputada provincial, nacional y del Mercosur. Fue también precandidata a intendente en 2019, cuando perdió las PASO de Juntos por le Cambio frente a Montenegro.

El intendente Montenegro estuvo con Kicillof y Bianco hace menos de un mes, cuando compartió con ellos la presentación del Operativo Sol. En esa ocasión, agradeció el compromiso de la provincia con la actividad turística.