El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta naranja por tormentas para Córdoba y amarilla para parte de las provincias de Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis, con mayor intensidad hacia la noche de este martes. Además, advirtió fuertes vientos en Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz y temperaturas extremas en zonas de Entre Rios, Santa Fe, Corrientes y Misiones.

En la zona centro del país persiste una fuerte tormenta, con un foco más importante en el centro y oeste de Córdoba y una pequeña parte al noreste de San Luis, donde rige una alerta naranja, que implica “fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”, según el SMN.

Para todo el resto de la provincia –a excepción del sur– y el noreste de Mendoza, norte de San Luis, este de San Juan y sur de La Rioja, el ente estatal emitió una alerta amarilla de tormentas, lo que significa “capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.

Allí permanecen fuertes ráfagas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y fundamentalmente abundante caída de agua, con precipitaciones de entre 15 y 50 milímetros en los casos localmente más intensos. A su vez, el SMN prevé que para mañana, miércoles 25, la tormenta se vaya despejando progresivamente hasta desaparecer el jueves.

En la Patagonia, a su vez, rige una alerta amarilla por fuertes vientos provenientes del sector oeste , con velocidades entre 50 y 70 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 90 km/h. La situación afecta a la totalidad de las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.

Cuatro provincias del Litoral bajo alerta por calor intenso

En paralelo, el SMN emitió una alerta naranja de temperaturas extremas que “pueden ser muy peligrosas” en el centro y oeste de Entre Ríos, con máximas de hasta 38 grados. Principalmente en las ciudades de Diamante, La Paz, Nogoyá, Paraná, y Villaguay.

A su vez, una alerta amarilla de calor intenso para el centro de Santa Fe –que afecta a la capital provincial, Belgrano, Castellanos, Las Colonias, San Martín, Garay y San Jerónimo–, con máximas de entre 35 y 37 grados; gran parte de Corrientes –en las ciudades de Concepción, Curuzú Cuatiá, Mercedes, San Roque, Sauce, Paso de los Libres, General Alvear, San Martín y Santo Tomé–, con máximas de hasta 39 grados; y el norte de Misiones –en las localidades de Eldorado, Iguazú, General Belgrano y Montecarlo–, con máximas de 34 grados.

En el caso del nivel naranja, el SMN advierte que "las temperaturas pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo; mientras que en el nivel amarillo el efecto es leve a moderado y los más afectados pueden ser niños y niñas, y personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas".

En tanto, el organismo recomendó mantenerse hidratado, no exponerse a las altas temperaturas, evitar realizar actividad física, y usar ropa liviana y de colores claros. Así como evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas, ingerir verduras y frutas, evitar comidas muy abundantes y prestar atención a los bebés, niños, niñas y a las personas mayores.

Seguí leyendo: