TEATRO

Carmencita

Menena y Rosario son dos hermanas se reencuentran en la casa de campo que las vio nacer por un motivo específico: ha muerto su madre. La menor, que vive en la ciudad, llevó una vida de cierta inestabilidad emocional; aunque la mayor, que permaneció en su pueblo natal, la supone una superada. A ojos de Rosario, Menena es una viuda insatisfecha y cogotuda, cuando en realidad tiene una vida sexual más bien descontracturada para la época. Es evidente que la historia familiar resulta un relato diferente para cada uno de sus miembros y esta es la estructura principal de una trama ambientada a mediados del siglo pasado. Con un lenguaje donde prima el humor y la ironía, Carmencita, que nunca aparece en escena, será la excusa para un reencuentro desopilante. Una obra de Patricia Suárez, dirigida por Mariano Dossena. Con Graciela Clusó y Diana Kamen. Últimas dos funciones. 

Domingo a las 19, en Teatro Nün, Juan Ramírez de Velasco 419. Entrada: $ 200.  

La semilla 

Olinda vuelve a su país luego de muchos años. Los recuerdos son nebulosos y necesita reencontrarse con su pasado. Sólo tiene algunas pistas y mucha confusión. Una mañana es encontrada por la doctora Ríos caminando desnuda por la ruta. Ese es el inicio de una fuerte amistad y el comienzo de la búsqueda del origen, hacia Lala, quien es a la vez su abuela y madre, y hacia Roi, su padre, nieto de Lala. Una historia de amor real e incomprendida, La semilla es la nueva obra de Cristian Drut, sobre un texto del mexicano Edgar Chías. Con Liliana Weimer, Carolina Tejeda, Denise Quetglas y Emanuel Parga.

Sábado a las 20, en Abasto Social Club, Yatay 666. Entrada: $ 180.

MÚSICA

Primitivo

Alumno de Jaime Roos, fanático de Mateo y Rubén Rada y también rockero como pocos al frente de su banda Los Terapeutas, Alberto “Mandrake” Wolf es uno de los grandes protagonistas de la escena musical uruguaya. La gema perdida de su discografía es este disco que editó originalmente en 1993, y que sorpresivamente acaba de ser reeditado en Argentina, por el sello Los Años Luz. Apenas unas pocas percusiones –muchas de ellas instrumentos inventados, ruidos varios–, algunos teclados y bajos: todo el resto es guitarras y pocas cosas más. Un sonido frugal y parco, por momentos desprolijo. Pero no importa: hay una frescura, cierta lisergia flotando en esas canciones. Primitivo es, en definitiva, un diamante en bruto. En Montevideo, hoy Mandrake armó nueva banda en reemplazo de sus Terapeutas, bautizada Los Druidas. Pero estuvo cruzando el río para presentar Primitivo junto a Ney Peraza, un fanático de Mateo como él.   

Retiro espiritual

Producido nada menos que por Pablo Dacal, este cuarto disco de Los Hermanos Butaca, en el que –como se puede leer en el librillo que acompaña el disco– juegan a renombrar el caótico barrio porteño. “Zona de tránsito, multicultural, en donde lo urbano y lo rural se encuentran, se retroalimentan y dan a luz estas nuevas doce canciones de genero indefinido”, escribe la periodista Cecilia Laclau. “Confesos admiradores del primer rock argentino, Los Hermanos Butaca componen con actitud libertaria, valiéndose de todo aquello que culturalmente tienen a mano. Tango, folklore y otros estilos musicales son reutilizados sin culpas ni permiso”. Con invitados que van desde Daniel Melingo o Mavi Díaz hasta Edda Bustamante, el cuarteto deslumbra con un disco que presentan como orgullosamente bastardo. 

ONLINE

Castlevania

Es una verdad de Perogrullo, pero no toda la animación está pensada para un público infantil. Netflix acaba de incorporar esta producción propia, basada libremente en la saga de videojuegos creada a mediados de los años 80 por la compañía nipona Konami. El conde Drácula comienza a asolar las tierras de Wallachia con sus hordas de monstruos salvajes y lluvias de fuego luego de que su esposa es acusada de brujería y quemada en la hoguera por un grupo de fanáticos sacerdotes. Será el turno del cazador de vampiros Trevor Belmont –el último de su especie– de darle persecución e intentar acabar con algo que comienza a parecerse demasiado al Apocalipsis. Esta primera temporada consta de apenas cuatro episodios de unos 25 minutos cada uno, con lo cual pueden verse en continuado como si se tratara de un largometraje. Violencia, muchas sangre y vísceras y un tono y estilo cercano al animé para una reinterpretación muy particular del mito vampírico por excelencia.

Wallace and Gromit

La plataforma Prime Video de Amazon permite apreciar –en copias primorosamente restauradas– los dos cortometrajes que hicieron famoso el nombre del británico Nick Park. Realizados mucho antes de Pollitos en fuga, con plastilina y sin ayuda de la tecnología digital, A Grand Day Out (1989) y The Wrong Trousers (1993) están protagonizados en ambos casos por la famosa pareja de hombre y mascota canina, enfrascados en las más disparatadas y cinéfilas aventuras que se puedan imaginar. E imaginación es precisamente la clave de su éxito: vistos hoy en día en un doble programa superan en emoción, vértigo y diversión a casi toda la producción animada de gran presupuesto contemporánea.

CINE

El invierno llega después... 

...del otoño. Dos estaciones, dos personajes, dos historias. El debut de los realizadores Nicolás Zukerfeld y Malena Solarz –que formó parte de la Competencia Oficial Argentina del último Bafici– se ve invadido por el espíritu de la nouvelle vague desde su primera escena, un reencuentro entre Pablo (Guillermo Masse) y Malena (Marina Califano) tiempo después de su separación como pareja. Lo que sigue es un otoño durante el cual Pablo intenta llevar a buen puerto algunos proyectos como editor literario, mientras se ve con amigos y amigas, visita presentaciones de libros y conoce a una chica. Algunos meses después, Malena se prepara para los exámenes de la facultad y da los primeros pasos con un reluciente novio, participando además como extra en el rodaje de una película. Lo importante aquí no es tanto el qué sino el cómo: los directores logran captar diversos estados de ánimo a partir del devenir de lo cotidiano, las conversaciones y los encuentros casuales. Estreno exclusivo en el Gaumont.

Paraíso

A partir del próximo jueves llega a las salas de cine la última película del ruso Andrei Konchalovsky, el director de títulos como Siberiada, Los amantes de María y Escape en tren y hermano del también cineasta Nikita Mijalkov. Rodada en un riguroso blanco y negro y pantalla casi cuadrada, el film transcurre en gran medida en un campo de exterminio durante los años del nazismo, cruzando la ficción con escenas que recrean interrogatorios de manera semi documental. Los personajes y las historias son diversas, pero el punto de vista central parece descansar en el personaje de una condesa rusa condenada al encierro y el trabajo forzado, a partir de su relación con uno de los jerarcas de las SS.

TV

Insecure

Al término de su serie estrella del momento, la ubicua Game of Thrones, HBO comenzará a emitir hoy a la noche la segunda temporada de esta producción de tonos humorísticos protagonizada por las mejores amigas Issa y Molly. El hecho de que ambas sean mujeres de raza negra no es un dato menor: gran parte del énfasis (y gracia) del relato gira alrededor de qué significa hoy ser una afroamericana en los Estados Unidos. Creada y protagonizada por la norteamericana de origen senegalés Issa Rae y coprotagonizada por la nigeriana Yvonne Orji, la segunda temporada promete retomar la historia de las chicas donde había quedado interrumpida: Issa ha terminado con su pareja y experimenta los retos de una vida de renovada soltería, además de un nuevo trabajo, mientras que Molly se esfuerza por mejorar su carrera como abogada corporativa. En palabras de su creadora, la serie intenta “transmitir la idea de que cualquiera puede identificarse con la gente de color. Esta es una historia de gente común viviendo su vida”. 

Domingo a las 23:30, por HBO.

Buscando a Charlie Chaplin

Vale la pena buscar alguna de las exhibiciones en la señal Film & Arts de este documental, en el cual el ex Monty Python Terry Jones recorre parte de la vida y la obra de uno de los más grandes comediantes y realizadores cinematográficos. Desde su dura infancia en los barrios más pobres de Londres al imparable ascenso al estrellato en Hollywood, Jones analiza los datos de la historia sin dejar de lado las apreciaciones más personales sobre el genio de Chaplin como artista. Por supuesto, también hay lugar para el costado polémico de la vida privada del creador del linyera más famoso de la historia.

Sábado 29 de julio a las 13 y repeticiones, por Film & Arts.