Mientras el gobierno de la provincia reorganiza la tropa y ajusta sus piezas para dar su pelea por las altas tarifas eléctricas por la vía administrativa, los vecinos y vecinas reunidos principalmente en los acampes de Embarcación, Orán y Tartagal decidieron que no se darán por vencidos. Ayer martes, la lucha trasladó el escenario a Embarcación, donde usuarias y usuarios realizaron una caminata por el pueblo para exigir a la empresa de electricidad salteña Edesa que abandone la escalada tarifaria.

Josefa Cardozo y otros vecinos y vecinas del acampe de Orán, se movilizaron anoche hacia la ciudad de Embarcación. En la plaza de la localidad, que dista poco más de 40 kilómetros de San Ramón de la Nueva Orán, hubo un acto cuando culminó la caminata. Fue organizado por los referentes contra el tarifazo eléctrico de esa localidad, entre ellos Luis González. Cuando Cardozo tomó la palabra, fue al grano. “Han empobrecido a Salta de la peor manera (por las distintas administraciones a cargo del Estado salteño). Ya no podemos pagar ni una tarifa de 11 mil pesos, queremos pagar una energía barata como la de Buenos Aires o Córdoba”, insistió ante la gran cantidad de habitantes de Embarcación reunidos en la plaza.

“Después que logremos nuestro reclamo”, prosiguió, “empezaremos con el tema de la inversión en infraestructura, porque una cosa es la tarifa y otra la calidad del servicio”. "Tenemos que hacer caer este tarifazo impuesto por la empresa con complicidad de los gobiernos nacional y provincial. También, lograr lo que hizo Corrientes”, dijo. Explicó que esa provincia estatizó la energía y los usuarios pagan de manera bimestral y no cifras “usurarias como las de Salta. En Corrientes pasa ahora como era antes aquí”, por el período previo de las privatizaciones de los 90, cuando al agua y a la electricidad eran manejadas por la empresa estatal Agua y Energía.

Luego afirmó que en materia de energía los gobiernos provincial y nacional siguen los lineamientos del Fondo Monetario Internacional. “Con todas las organizaciones sociales y los movimientos, tenemos claro a qué nos enfrentamos. Tenemos que revisar qué decisión tomará la provincia, si va a seguir siendo parte de un negocio millonario de unos cuantos, o va a gobernar para el pueblo estatizando la energía”, insistió. “No hay tarifas sociales”, reclamó. “Los vecinos se cuelgan de los cables, luego explotan los medidores con el riesgo de perder la vida. Queremos ser parte de la reglamentación de la tarifa diferencial (en referencia al DNU que crea una tarifa diferencial para la zona cálida)”, expresó luego. 

Los asambleístas de San Ramón de la Nueva Orán son quienes ahora marcan el rumbo de toda la región caliente de la provincia. Definieron el lunes por la noche una agenda precisa. Hoy se suman a la jornada de protesta nacional. Un grupo de vecinos y vecinas permanecerán sobre la ruta nacional 50 (que atraviesa la ciudad), porque no quieren abandonar el acampe frente a las oficina de Edesa. “Con banderas argentinas y con consignas 'Abajo el tarifazo' nos movilizaremos”, decía Josefa Cardozo el lunes por la noche en la asamblea en Orán. 

El 19 de enero, el estado salteño pidió 20 días de plazo por decreto, para definir los términos y condiciones del DNU que lleva el número 50. Allí estableció la creación de una tarifa diferencial por zona cálida, pero no brindó más precisiones. Unicamente facultó al Ente Regulador de los Servicios Públicos (Enresp) a gestionar la aplicación del DNU según la normativa vigente provincial y nacional. Los vecinos de los acampes desconfíaron del presidente de ese organismo, Carlos Saravia, que se reunió con representantes en la localidad de Campamento Vespucio. Por eso, puntearon el fin de semana cómo continuarían con sus reclamos. “Se cumplirá con la instauración de la tarifa diferencial para zonas cálidas en el plazo dispuesto por el Gobernador”, fue el único comentario sobre el tema tarifazo que brindó el funcionario del Ente ante la consulta de Salta/12, después de la reunión en Vespucio, muy cerca de Tartagal y de la ruta nacional 34 en el departamento San Martín.

Premio por un lado, interlocutores por otro

Ayer, Saravia realizó un curioso posteo en redes sociales. Bajo el hashtag #SinComentarios, el medio Orán Conectado contó que el presidente del Enresp publicó en sus redes sociales: “el Director Nacional de Mejora de los Servicios a la Ciudadanía, Augusto Misch, le comunicó al Ente que logró la medalla de oro en el Premio Nacional a la Calidad que otorga Jefatura de Gabinete”. Salta/12 le consultó al funcionario sobre la veracidad del posteo que reprodujo el medio oranense. “Sí, claro”, contestó, “Nos evaluaron hace unos meses y logramos el primer lugar en el país. Un mérito de todos los que trabajan en el Ente. En tiempos en que por crisis de los servicios públicos o por distintos motivos, se descalifica todo el buen trabajo que hacemos, esto es un bálsamo”. “¿No es contradictorio anunciarlo en medio de reclamos de vecinos del norte salteño contra un tarifazo y las malas condiciones del servicio eléctrico?”, repreguntó este medio, pero ya no hubo respuesta del funcionario.

Como los de Orán, los vecinos de Tartagal, Embarcación y otras ciudades que se van sumando (Hipólito Yrigoyen, por ejemplo) también reclaman que el gobernador en persona “baje” a hablar con ellos. Ante la falta de respuesta por parte de Gustavo Sáenz, buscaron interlocutores. Golpearon las puerta de obispos o curas combativos. En Tartagal, buscaron el sacerdote Elio Cruz, con quien ya mantuvieron una reunión informativa. En Orán, fueron en busca del obispo. Ayer los vecinos y vecinas del acampe de Orán postearon una foto al finalizar una reunión entre el representante católico en la diócesis de Orán, Luis Antonio Scozzina, y los principales referentes del acampe. “Fuimos recibidos por el obispo, que tomó conocimiento del conflicto a través de los representantes de la asamblea de usuarios. Mostró empatía por el justo reclamo del pueblo frente a tarifazo”, reza el posteo.

Los y las referentes de Orán después de la reunión con el obispo. 

Parte del programa de acción de los usuarios y usuarias decidido el lunes incluyó invitar a toda la población de la provincia de Salta a poner en pie asambleas para sumar fuerzas a la resistencia al tarifazo que hoy encabezan los acampes de los departamentos de Orán y San Martín. La moción fue en sintonía con otra: el banderazo programado para mañana jueves. “Consiste en que cada vecino de la provincia de Salta coloque una bandera Argentina y un cartel 'Abajo el tarifazo'”. A esa medida, la acompañará una caravana, que despedirá una delegación que viajará hasta la capital salteña.

En la ciudad de Salta, los referentes de los acampes realizarán una conferencia de prensa: será el viernes en las puertas del Centro Cívico Grand Bourg. Exigirán al gobernador de Salta que dialogue con ellos. Los usuarios quieren de base, una bonificación en las tarifas eléctricas del 80%. Pero van por más, porque hartos de la falta de inversión de las empresas de electricidad (Edesa y Transnoa), también reclaman que los únicos beneficiarios del negocio sean los accionistas, y que se estatice la gestión del servicio y distribución de la energía en red.

Proyecto de Ley de zona cálida

El diputado nacional por Salta Lucas Godoy (FdT) presentará después del inicio del año legislativo en marzo, un proyecto de ley de tarifa eléctrica diferencial para la zona cálida del norte grande. “La iniciativa pasará por comisiones, porque ya existen varios proyectos similares. Lo que plantea es un fideicomiso para generar esos subsidios. La gran diferencia de valor de las boletas de luz entre el AMBA y nuestra región tiene que ver con el nivel de subsidio en la distribución”, explicó el legislador.

La iniciativa del diputado salteño cuenta con el apoyo de varios legisladores del Frente de Todos: Nancy Sand y Jorge Romero (Corrientes); Silvana Ginocchio y Anahí Costa (Catamarca); Mario Leito y Carlos Cisneros (Tucumán), Ricardo Herrera y Hilda Aguirre (La Rioja); Juan Manuel Pedrini, Aldo Leiva y María Luisa Chomiak (Chaco); Julio Ferreyra (Jujuy); Héctor Bárbaro y María Cristina Britez (Misiones).

La dispersión federal de la tarifa eléctrica, antes del tarifazo.

El Régimen de Subsidios para Consumos Eléctricos destinado a usuarios residenciales de la zona cálida del Norte Grande tiene por objeto garantizar el acceso a una tarifa diferencial durante la época de temperaturas extremas. El articulado del proyecto destaca que la futura ley debe atender las condiciones socio económicas de los usuarios y usuarias residenciales de las provincias del Norte Grande Argentino: Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Tucumán, Salta, La Rioja y Santiago del Estero

La tarifa diferencial resultará de compensaciones tarifarias que favorecerán a las distribuidoras y comercializadoras zonales de energía eléctrica. En el caso salteño, Edesa y Transnoa.

Dos artículos, el 4° y 5°, detallan “criterios de elegibilidad” de usuarios para calcular la bonificación. “Cuando uno de los artículos (por el 4°) dice que se bonificará el 70% de la tarifa”, explicó el legislador, “toma el mismo criterio que se aplicó para la tarifa diferencial por zonas frías”. Es decir, aunque se trata de un 70%, la bonificación se aplica sobre el valor total de la boleta, es decir, el subsidio para todos "será un 30% en la tarifa final”, detalló. “En cambio, para las familias con menores recursos, aquellas que están detalladas con algún criterio objetivo (asignación universal por hijo o embarazo, pensiones no contributivas, entre otros), el subsidio sería del 50%. O sea ellos pagarían el 50 por ciento de la tarifa plena. Será más barato para ellos”.

Por un camino provincial, los vecinos en acampes y decidiendo en asambleas, o por iniciativas legislativas de diputados nacionales del Norte Grande, o por decretos del gobierno provincial, es claro que la tarifa eléctrica nacional tocó un techo. El desarrollo de los acontecimientos decidirán la baraja que finalmente gane la partida.