La Asociación de Maestros y Profesores (AMP) junto a CTA protestaron, este martes, frente a las oficinas de la empresa de energía eléctrica (EDELaR) por la suba de la tarifa de energía eléctrica. El reclamo responde al plan de lucha “Verano por el no inicio en defensa de la escuela pública” que lleva adelante el gremio docente que ya anunció que no iniciará el ciclo lectivo. Desde el gremio sostienen que deben “pronunciarse en contra de las subas en las tarifas de los servicios de luz” que impacta directamente en el bolsillo de trabajadores.

“Nos movilizamos frente a la empresa EDELaR por las subas de las tarifas de energía, sumado a la pérdida del poder adquisitivo del salario. En el marco del No inicio 2023 exigimos la apertura de las paritarias para discutir salarios y rechazamos cualquier tipo de incremento salarial impuesto unilateralmente. Es necesario poner en debate el costo de la canasta básica total junto a la canasta escolar que genera mayores gastos a los y las trabajadoras”, expresó el gremio que conduce Rogelio De Leonardi. Según el INDEC, l 17 de enero de 2023 el valor de 1 Canasta Básica Total   es de $152.515.

En relación al incremento salarial, el Ministerio de Educación elevo a los gremios la propuesta de un aumento de $ 15.000 para los meses de enero y febrero: $ 7.500 al salario básico y $ 7500 remunerativos no bonificables.

De Leonardi dijo que la empresa estatal “No les ha temblado el pulso para aumentar abusivamente el costo de la energía”. Afirmó que “compañeros acercaron boletas que pasaron de $5.0000 a $25.000”. “Es un disparate. Dejamos de comprar la carne por el precio y ahora también dejamos de comprar verduras”, expresó el gremialista y apeló a la ciudadanía de sumarse al reclamo por el costo de los servicios.

El secretario general dijo que se deben armar comisiones de investigación para saber quiénes se benefician con el aumento de las tarifas; y adelantó que será “una lucha grande por no solo por los salarios sino también por la inflación”