Dado que Dolina excluye de su bibliografía personal a este libro sobre los 30 años de La venganza será terrible, se impone la pregunta acerca de cuándo volverá a la activar su pluma con producciones de ficción propias. Y la respuesta es que en realidad ya lo estaba haciendo antes de este material sobre su programa, cuya salida interrumpió un proceso creativo que ahora volvió a retomar. 

“Será, al mismo tiempo, una novela y un libro de cuentos”, anuncia. Se trataría, entonces, de una especie de híbrido entre el formato literario que más frecuentó (con Crónicas del Ángel Gris, El libro del fantasma y Bar del Infierno) y Cartas marcadas, su último libro, donde incursionó en narrativas de largo aliento. 

“La historia trata de un autor ficticio de cuentos llamado Morosoff, al igual que un pensador ruso del stalinismo, que muere y entonces se publica una obra suya de manera póstuma”, desarrolla Dolina. “Pero resulta que estos cuentos incluyen notas de un intelectual, también ficticio, que había sido su alumno. Conforme avanza el libro nos vamos dando cuenta que este sujeto se la pasa objetándolo, volviéndose cada vez más frecuentes las notas al pie. ‘Morosoff dice esto porque seguro recordó lo que pasó cuando...’, y así empieza toda una épica alrededor de esas notas, que se hacen tan extensas que terminan superando a los cuentos mismos. En esa especie de texto paralelo se desarrolla todo un drama tremendo que comenzó a ocurrir cuando este intelectual era un niño, lo cual da lugar a una historia de crímenes.”

Dolina asegura que ya tiene la mitad del libro y espera sacarlo a fines de este año o a principios del 2018.