La diputada nacional por La Rioja, Hilda Aguirre de Soria, acompañó la presentación que buscará establecer un régimen de subsidios diferenciales en el consumo eléctrico de la población residente en el Norte Grande. 

La iniciativa presentada por el diputado nacional por Salta, Lucas Godoy y que tiene el acompañamiento de otros 14 legisladores, busca generar un sistema que otorgue mayores subsidios para las zonas cálidas de la región del Norte Grande que incluye a las provincias de Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Tucumán, Salta, La Rioja y Santiago del Estero.

La tarifa eléctrica diferencial deberá ser equivalente al 70% de los cuadros tarifarios plenos establecidos por el ENRE y a quienes cumplan ciertos criterios se les aplicará un cuadro tarifario equivalente al 50% del cuadro tarifario pleno.

Aguirre consideró que “en esta época de altas temperaturas y aumenta el consumo de energía eléctrica que se traslada a las tarifas. Nos parece muy importante que podamos avanzar en este tipo de proyectos que contemplen una tarifa diferencial que impacte en una reducción de la tarifa de energía para los usuarios y usuarias de estas provincias”, dijo la diputada nacional.

Explicó al respecto que “el régimen tiene por objeto garantizar, el acceso a una tarifa diferencial durante la época de temperaturas extremas, teniendo en cuenta las condiciones socioeconómicas de los usuarios y usuarias residenciales de las provincias que conforman la zona cálida del Norte Grande, mediante compensaciones tarifarias a las distribuidoras y comercializadoras zonales de energía eléctrica”.

“Hoy buscamos avanzar con esta iniciativa que contempla a las zonas cálidas y que nos habla también de la necesidad de políticas diferenciadas hasta tanto, y en forma progresiva, se vayan mejorando condiciones de infraestructura para el desarrollo y otras formas de consumo. Hoy, la energía eléctrica es el insumo más importante y por eso tenemos que buscar una herramienta que compense y reduzca el impacto de su consumo en las tarifas”, consideró y recordó que “en su momento acompañó con su voto favorable el proyecto diferencial para las zonas frías, entendiendo las asimetrías que existen en el país”.