Chile avanza hacia un nuevo proceso constituyente luego del rechazo a la constitución propuesta en septiembre del año pasado. Esta semana el congreso chileno confirmó a los 24 miembros de la Comisión de Expertos que van a redactar el borrador de la nueva Constitución que reemplazará la Carta Magna heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

El congreso de Chile aprobó el listado de especialistas que integrarán la Comisión de Expertos. Cada cámara (diputados y senadores) debía designar a 12 profesionales que en los próximos meses van a asesorar el proceso constituyente.

Uno de los mayores obstáculos para esta designación fue lograr la paridad de género debido a que las propuestas originales estaban integradas por una mayoría de hombres.

Qué función tiene la Comisión de Expertos

La Comisión de Expertos será establecida el próximo 6 de marzo para redactar el anteproyecto de la nueva Constitución. Este texto luego servirá como base para que el Consejo Constitucional redacte la nueva Carta Magna.

La elección de los integrantes del Consejo Constitucional está prevista para el siete de mayo. Este consejo estará compuesto por 50 personas que serán elegidas por voto popular y comenzará a trabajar el 19 de junio de 2023. 

Los integrantes del Consejo Constitucional serán elegidos en las urnas el 7 de mayo y tendrán hasta cincio meses para elaborar la propuesta de texto que luego votarán los chilenos y chilenas en un plebiscito el 17 de diciembre.

Hacia una nueva Constitución

Para la senadora del Partido Comunista, Claudia Pascal, lo único que podrá garantizar el proceso es “si lo social y la política dialogan y permiten dejar atrás la Constitución del momento en que el país vivió las más profundas violaciones de derechos humanos”

La actual constitución chilena fue redactada en 1980 durante la última dictadura cívico militar encabezada por Augusto Pinochet.

La senadora independiente, Fabiola Campillay, se mostró escéptica sobre el nuevo proceso constituyente. “Ojalá este proceso salga bien, pero lo dudo si ni siquiera está la opinión de los independientes que representan a las organizaciones y al pueblo, es una Constitución de partidos políticos que han traído a sus amigos como expertos”, criticó Campillay, quien fue víctima de represión policial durante el estallido de 2019 que abrió camino al proceso constituyente en Chile.

El congreso también confirmó a los 14 miembros del Comité Técnico de Admisibilidad. Este grupo deberá garantizar que el borrador presentado no contradiga las 12 bases fundamentales que serán incluidas en la nueva Constitución. A diferencia del proceso constituyente que concluyó el año pasado, el acuerdo actual incluye 12 principios institucionales que el órgano redactor tiene que seguir. 

En septiembre el 61% de los chilenosrechazó el texto constitucional que había escrito una Convención Constituyente creada tras el estallido social de octubre de 2019.