Colombia anunció que reabrirá su consulado en Haití tras 20 años sin representación diplomática en la nación caribeña. El ministerio de Relaciones Exteriores colombiano hizo el anuncio esta semana en el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Buenos Aires. Además,  rendirán homenaje al primer país de América Latina y el Caribe en lograr la independencia en 1804.

Haití volverá a tener consulado colombiano en su territorio. Luego de un encuentro entre el canciller colombiano, Álvaro Leyva, y su homólogo haitiano, Jean Victor Geneus, en la cumbre de la Celac, el ministerio de Relaciones Exteriores anunció que próximamente será designado el cónsul que representará a Colombia en Haití.

"En su encuentro también establecieron la firma de un acuerdo relacionado con el fenómeno migratorio y otros temas para consolidar las relaciones bilaterales", añade el comunicado de la cancillería colombiana.

En 2003 Colombia cerró su consulado en Haití. Actualmente los ciudadanos colombianos en Puerto Príncipe deben acudir a la embajada de Colombia en República Dominicana para realizar trámites migratorios.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia además aseguró que rendirá homenaje al primer país de la región en lograr su independencia de las colonias europeas en 1804. El próximo año Haití cumple 220 años de independencia de Francia. 

El primer gesto de Petro hacia Haití fue poco después de asumir la presidencia de Colombia. El mandatario colombiano le pidió perdón a la nación caribeña por el asesinato del mandatario haitiano Jovenel Moise el 7 de julio de 2021, crimen por el que fueron detenidos 18 mercenarios colombianos, en su mayoría militares retirados de las fuerzas colombianas.