Angela Davis es conocida por ser una de las máximas exponentes del feminismo negro, movimiento político y social que busca abordar las desigualdades raciales y de género a través de un enfoque interseccional. En uno de sus libros más difundidos, "Mujeres, Raza y Clase" (1981) se discute cómo las mujeres negras han sido marginadas tanto por el racismo como por el sexismo, y cómo estas formas de opresión se entrelazan para crear una situación de desventaja para las mujeres negras. Davis ha abogado también por un feminismo que sea interseccional, que tenga en cuenta las diferentes maneras en que se combinan las formas de opresión como el racismo, el sexismo, la homofobia, la transfobia y la opresión económica.

Durante los años 60 y 70 Davis estuvo emparentada a la lucha de las Panteras Negras. Con su participación en el Club Che-Lumumba se incorporó al Partido Comunista Estadounidense y también participó del Comité Coordinador No Violento Estudiantil (SNCC). Su lucha, desde la academia como en su militancia, siempre estuvo guiada contra la discriminación racial y la pobreza, y en la búsqueda de un mejoramiento de la educación y el empoderamiento de las comunidades negras.

Angela Davis fue perseguida por el FBI en los años 70 debido a su militancia política. El FBI la acusó de conspiración en relación con un intento de liberación de prisioneros que terminó en un tiroteo en un tribunal de California, en el que murieron tres personas. A pesar de que Davis no estaba presente el día del tiroteo, se la acusó de todas maneras y el FBI la incluyó en su lista de "personas buscadas". Finalmente, Davis fue capturada y encarcelada, pero su caso generó un gran apoyo popular y ella fue finalmente liberada después de que un jurado la absolviera de todos los cargos. El FBI continuó acosándola durante años, tratando de encontrar nuevas formas de incriminarla.

Angela Davis siguió desarrollándose como una de las principales intelectuales afroestadounidenses, revelándose como una de las mentes más lúcidas del mundo, comprometida con la lucha en contra de todo tipo de opresión. Sus reflexiones recorren un gran abanico de temas, desde el racismo y el feminismo hasta el abolicionismo carcelario, pasando por el colonialismo y la causa palestina.

Con el surgimiento y el desarrollo del movimiento Black Lives Matter, Angela Davis fue convocada para analizar la situación social y en numerosas entrevistas que brindó, explicó que se sentía emocionada al poder vivir este momento y ver cómo este movimiento se iba articulando y desarrollando.

Para conocer un poco más de la vida de Angela Yvonne Davis y celebrar su natalicio desde Espacio Malcolm (Aguirre 456, C.A.B.A.) se realizará el próximo viernes 27 de enero a las 18:00 hs un cine debate a partir del documental "Free Angela & All Political Prisoners", donde se relata la vida de Angela Davis como una joven profesora universitaria, y cómo su activismo social la llevó a estar en la lista de las 10 personas más buscadas por el FBI. La actividad es gratuita con inscripción previa.

Invitación al cine debate sobre Angela Davis en Espacio Malcolm (Villa Crespo, CABA).