El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este viernes alertas naranja por tormentas fuertes que estarán acompañadas de "muy intensas ráfagas y caída de granizo" para casi la totalidad de Tucumán, sur de Jujuy, la zona central de Salta, el sur de Catamarca y gran parte de Santiago del Estero.

  • Tormenta y granizo XXL en San Luis: cayeron piedras del tamaño de pelotas de tenis

    • Además, hay alerta amarillo por tormentas de variada intensidad para sectores de la provincia de Salta, Jujuy, Catamarca, el noreste de La Rioja, la totalidad de Formosa, el sureste de Santiago del Estero, el norte de Santa Fe y el oeste de Corrientes.

      Qué localidades están con alerta naranja

      Las zonas afectadas por la alerta naranja en Santiago del Estero afecta a las localidades de Figueroa, Alberdi, Copo, Moreno, Pellegrini, Atamisqui, Banda, Capital, Choya, Loreto, Ojo de Agua, Robles, San Martín y Silípica, Guasayán, Jimenez, Rio Hondo, Robles, San Martin, Santiago del Estero, Silipica.; mientras que para la provincia Tucumán, en Cruz Alta, Graneros, Leales y Simoca.

      En Tucumán, incluye las localidades Burruyacú, Capital, Cruz Alta, Famaillá, Graneros, La Cocha, Leales, Simoca, Trancas, Yerba Buena, las zonas bajas de Chicligasta, Juan Bautista Alberdi, de Lules, de Monteros, Río Chico y de Tafí Viejo. Además de Cruz Alta, Graneros, Leales y Simoca.

      En Salta, rige para las áreas de Capital, Cerrillos, Guachipas, la Viña, Zona baja de Chicoana, zona baja de La Caldera, de Rosario de Lerma y la zona montañosa de Cafayate.

      En Jujuy, abarca a las localidades de El Carmen, Ledesma, Palpalá, San Antonio, San Pedro, Santa Bárbara, Valle Grande, la zona baja de Manuel Belgrano y de Tilcara.

      En tanto, Catamarca se mantiene bajo alerta naranja en las zonas de Ambato, Ancasti, Capayán, Capital, El Alto, Fray Mamerto Esquiú, La Paz, Paclín, Santa Rosa, Valle Viejo y la zona serrana de Pomán. 

      "El área de cobertura será afectada por tormentas, algunas serán localmente fuertes o severas, con valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 milímetros, pudiendo ser superados de forma localizada. Las tormentas estarán acompañadas de muy intensas ráfagas, caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos", indicó el SMN.

      En qué localidades rige el alerta amarilla

      El SMN lanzó alertas amarillas por tormentas de menor intensidad para la totalidad de la provincia de Chaco, el este de Corrientes y el centro y norte de Salta.

      También rige para el centro y sur de Santiago del Estero, Tucumán; el centro y sur de Catamarca, un sector de La Rioja (capital, Arauco, Castro Barros y Sanagasta), y un área de Salta (capital) y los valles de Cachi, Cafayate, Chicoana, La Caldera, La Poma, Molinos, Rosario de Lerma y San Carlos.

      A su vez, el alerta amarillo se extiende para el centro y norte de Jujuy y centro y este de Corrientes y el centro y norte de Santa Fe.

      Las áreas bajo alertas amarillas serán afectadas por tormentas, algunas localmente fuertes, con intensas ráfagas, importante actividad eléctrica, caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo, indicó el organismo meteorológico.

      El nivel amarillo indica "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas", precisó el SMN.

      El nivel naranja implica "fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente", por lo que se recomienda permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios.

      También se recomienda quedarse lejos de artefactos eléctricos, evitar el uso de teléfonos con cable, evitar circular por calles inundadas y cortar el suministro eléctrico si hay riesgo de que el agua ingrese en la vivienda.

      En caso de estar viajando, el SMN sugiere quedarse en el interior del vehículo, ya que los automóviles ofrecen una excelente protección.

      Alerta amarilla en el AMBA

      El SMN emitió este viernes una alerta amarilla por tormentas para la Capital Federal y sus alrededores. Según el pronóstico, algunos fenómenos podrían ser intensos y con ráfagas de viento y con ocasional caída de granizo.

      La alerta amarilla contempla "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas". Rige para el AMBA y también para las localidades bonaerenses de Baradero, Brandsen, Campana, Castelli, Cañuelas, Chascomús, Esteban Echeverría, Pila, Exaltación de la Cruz, Florencio Varela, General Belgrano, Las Heras, General Paz, General Rodríguez, Magdalena, Marcos Paz, Presidente Perón, San Andrés de Giles, San Miguel del Monte Punta Indio y La Plata.

      Hasta cuándo lloverá en Capital Federal y en los alrededores

      Para este sábado, se espera una mejoría en el tiempo. Estará parcialmente nublado y habrá temperaturas de entre 22º y 29º, pero no hay pronóstico de lluvias.

      Para el domingo, en tanto, se prevé cielo con nubosidad variable y una temperatura mínima de 21º y una máxima de 31º.

      Qué significan los colores de las alertas del SMN

      El SMN cuenta con un sistema de alertas que aplica para distintos fenómenos cómo lluvias y tormentas, vientos fuertes o calor extremo o nevadas. En función del riego que representa para la vida de las personas caracteriza la situación y le asigna un nivel que puede ser verde, amarillo, naranja o rojo. Las alertas tienen carácter preventivo y se emiten días u horas antes de la ocurrencia del fenómeno ¿Qué significa cada color?

      • Nivel rojo: Seguí instrucciones oficiales. Se esperan fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres.
      • Nivel naranja: Preparate. Se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente.
      • Nivel amarillo: Informate. Posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.
      • Nivel verde: Tranquilidad. No se esperan fenómenos meteorológicos que impliquen riesgos.

      La información está destinada a toda la población con el propósito de que se ponga en acción y tome decisiones y medidas de precaución destinadas a minimizar los impactos que pueda tener la situación meteorológica.

      Seguir leyendo: