A 19 años del femicidio de Sandra Cabrera, quien era secretaria general de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (Ammar) Rosario, sus compañeras la homenajearon este viernes en La Toma y reafirmaron la lucha por los derechos laborales. "Siempre que me preguntan por Sandra yo digo que le debo todo, porque fue ella quien nos enseñó a luchar y reclamar todos los días por nuestros derechos como trabajadoras", recordó Myriam Auyeros, secretaria de Ammar Rosario, que fue compañera de Sandra. 

El recuerdo se refuerza año tras año y sus compañeras no bajan los brazos e insisten en el reclamo por las condiciones de trabajo. "Seguimos reclamando justicia y derechos laborales para lxs trabajadorxs sexuales", es la frase que marca el camino de la lucha que inició Sandra.

Para el homenaje, detalló Myriam, "vinieron tanto Georgina Orellano -secretaria general de AMMAR- como otras quince compañeras de Buenos Aires". Siempre se emociona al hablar de Sandra. "Me acuerdo cuando ella empezó con todo esto del sindicato.. Siempre está mi lado cuando salimos a pelear por nuestros derechos", dijo sobre lo que era la militancia diaria de quien ahora es bandera. "Todo eso es lo que día a día le queremos transmitir a las compañeras más jóvenes, porque estamos acá, porque existimos", aseguró.

Desde ATE, también la recordaron: "Hoy, después de 19 años, su femicidio no recibió justicia. Sandra, amenazada, hostigada y asesinada a los 33 años, denunciaba desde hacía tiempo la situación por la que atravesaban las trabajadoras sexuales por ser parte del delito organizado y la explotación sexual".

Al igual que Myriam, recordaron que "tiempo después de su crimen, la división Moralidad Pública de la policía provincial fue disuelta. Dejando en claro para la política santafesina cómo era la situación de extorsiones y control que ejercía la policía sobre las trabajadoras y trabajadores sexuales en la zona de la terminal de ómnibus de Rosario".

Para Liliana Leyes, dirigente de ATE Rosario y militante por los derechos de las mujeres y disidencias sexuales, “es una tragedia que una mujer tan valiente como Sandra Cabrera haya sido asesinada de esa manera. Dedicó su vida a la lucha por la justicia social y laboral, trabajando para mejorar la vida de todas y combatiendo la injusticia. Hoy Sandra es bandera del feminismo, a lo largo de estos años fuimos tomando conciencia de lo que Sandra significa en la lucha de las mujeres”. Y en Facebook agregó: "Su memoria refuerza este presente. Su memoria reafirma que el trabajo sexual es trabajo. Su memoria multiplica a la organización Ammar en todo el país y dignifica la lucha que no fue en vano".

Georgina Orellano fue parte del homenaje. "19 años exigiendo justicia. 19 años levantando sus banderas. 19 años luchando contra la impunidad y la corrupción policial. 19 años levantando las voces porque podrán haber matado a Sandra pero nunca su lucha. Sandra Cabrera. presente", escribió el Twitter.

Desde sus redes sociales, la concejala Norma López la recordó como "la mujer que se plantó ante la violencia institucional y la corrupción policial, y nucleó a trabajadoras sexuales en un gremio. No más persecución ni violencia hacia las Trabajadoras Sexuales", escribió. Majo Poncino, militante del Movimiento Evita, agregó: "La clandestinidad del trabajo sexual es cómplice de que éste y otros crímenes sigan impunes. Por Sandra y por todxs lxs trabajadorxs sexuales que son blanco de la violencia institucional, pedimos Justicia".

Sandra fue asesinada la madrugada del 27 de enero de 2004 de un disparo en la nuca. Fue en Iriondo al 600, cerca de la terminal de ómnibus, la zona donde trabajaba y militaba por los derechos de las trabajadoras sexuales. Tenía una hija de 9 años.

La causa judicial tuvo un solo procesado, Diego Parvluczyk, quien era subjefe de la Policía Federal de Rosario y que finalmente fue sobreseído en 2007, con el argumento de falta de pruebas. Para la Justicia, los testimonios de las compañeras de Sandra, en el expediente, eran de "personas con actividades callejeras que transcurren sus madrugadas con un itinerario errante".