Este lunes 20 y martes 21 son feriados nacionales por las celebraciones del Carnaval 2023, según el calendario oficial del Ministerio del Interior de la Nación, dando lugar a lo que será el primer fin de semana largo del año. Habrá festejos en diferentes puntos de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. 

Para quienes busquen planificar una escapada a pocos kilómetros del territorio porteño, los municipios bonaerenses de Berisso, Ensenada, Punta Indio y Magdalena surgen como una excelente opción: ofrecen la posibilidad de descansar y desconectarse de la rutina rodeados de espacios verdes, espejos de agua y también disfrutar de  los corsos y carnavales locales.

Para aquellos que no puedan viajar y se queden en la Ciudad el fin de semana extralargo, también habrá distintas posibilidades para contagiarse del espíritu del carnaval. El Gobierno porteño confirmó las fechas y lugares en donde se realizarán los festejos. Hasta el momento, los barrios confirmados para los corsos son los siguientes:

  • Mataderos: En el Anfiteatro de Mataderos el corso será en Avenida Directorio al 6200.
  • Boedo: En las instalaciones Playón de San Lorenzo, que el club San Lorenzo de Almagro tiene allí, en Avenida La Plata y Las Casas.
  • Barracas: En el sector de Parque España, en Avenida Caseros al 1500.
  • San Telmo: Exactamente en el Anfiteatro de Parque Lezama, en la esquina de Brasil y Paseo Colón.
  • Saavedra: En el Parque Saavedra, justo en la esquina de Avenida Balbín y Ramallo.
  • Caballito: Sobre Plaza Irlanda, en Gaona al 1400.

Durante todo el mes, más de 100 murgas van a desfilar por los corsos, que se extenderán durante casi todos los sábados y domingos de febrero.

¿Cuáles son los fines de semana XXL de 2023?

A fines de noviembre pasado, el Gobierno nacional, a través del Ministerio del Interior, informó el cronograma de feriados para el 2023, donde habrá un total de 19 días festivos: 14 que serán inamovibles, dos trasladables y tres turísticos, según el decreto 764 publicado en el Boletín Oficial.

El año 2023 contará con cuatro fines de semana extra largos, de cuatro días cada uno, los que "contribuirán a impulsar el crecimiento de la actividad turística", indicó la comunicación oficial. Los fines de semana extra largos de este año son:

  • Del sábado 18 de febrero al martes 21 de febrero.
  • Del jueves 25 al domingo 28 de mayo.
  • Del sábado 17 al martes 20 de junio.
  • Del viernes 13 al lunes 16 de octubre.

En lo que respecta a enero, hubo solo un feriado correspondiente a Año Nuevo, que cayó domingo, y no está programado ningún otro tipo de asueto o feriado que alargue alguno de los fines de semana del mes.

Con el objetivo de incentivar el turismo interno, los feriados por Carnaval reaparecieron en el calendario en 2010, durante la primera presidencia de Cristina Kirchner —habían sido eliminados en la última dictadura—.

Seguir leyendo: