"No se debe al uso racional de los medicamentos, la gente no puede comprar", aseguró este martes el director del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), Rubén Sajem, en AM750

La declaración se da luego de que un informe que relevó varias entidades farmacéuticas arrojó que "en diciembre de 2022 disminuyó un 10% el uso de medicamentos respecto de diciembre de 2021".

"Acá pasa como en todos los sectores, intentan maximizar ganancias", denunció el titular del Ceprofar en Branca de Vuelta. En ese sentido, agregó que en los últimos años los precios de los medicamentos "aumentan por encima del número de inflación".

Sobre este punto, Sajem advirtió sobre la diferencia de precio entre las marcas de  medicamentos más conocidas y otras más baratas. 

"Estamos en una situación compleja: un medicamento como el Omeprazol, que es muy utilizado, en su versión de la marca más cara sale siete veces más que la más económica", detalló.

Respecto del Omeprazol, sostuvo que "el costo de la marca más conocida es de $3870 mientras que el mismo medicamento de un laboratorio menos popular es de $530". "Lo que duele es que la gente no puede comprar en ese precio y no sabe que tiene opciones", contó el director de la entidad farmacéutica. 

Por último, Sajem consideró que el gobierno podría imprementar algunas políticas para garantizar el acceso a la población: "Debría aplicar una batería de medidas como reflotar la ley de prescripción con nombre genérico, publicar listados de acceso público con precios para el mismo producto porque hay distorciones muy grandes y hasta la producción pública en los casos en que se puede", concluyó.  

Seguí leyendo: