Los trabajadores del Teatro Argentino de La Plata protestaron en el escenario antes del estreno de la ópera “El gran macabro”. Desplegaron una bandera con la leyenda “Pase a planta y designaciones ¡Ya!”.

Ante la retención de tareas de distintos sectores las autoridades rechazaron postergar el estreno para negociar y en cambio decidieron tercerizar áreas como el vestuario.

Los trabajadores denuncian una “privatización encubierta” de parte del gobierno de María Eugenia Vidal y reclaman el pase a planta de la totalidad del personal precarizado, designaciones de los trabajadores del Agrupamiento Artístico que concursaron en 2014 y 2015, recompensación salarial y llamados a concursos.

La situación se asemeja a la que sufre el Ballet Folklórico Nacional, que protestó durante la gala patria del 9 de Juliopara hacer pública sobre el escenario la grave realidad por la que atraviesa. “El Ministerio de Cultura de la Nación está precarizando laboral y artísticamente a este prestigioso organismo”, denunciaron. Señalaron que los propios bailarines deben comprar las telas para sus vestuarios.

Algo similar sucede en la Orquesta Sinfónica Nacional, donde los músicos contratados no cobran sus salarios desde hace meses y todas las giras nacionales e internacionales se encuentran suspendidas. Los trabajadores de la Orquesta denuncian “vaciamiento artístico”.