El sábado 4 de febrero tendremos oportunidad de escuchar al psicoanalista francés Jean-Claude Maleval disertar sobre la posición autista en la conferencia inaugural del Curso 2023 del Taller de Psicoanálisis de la ciudad de Santa Fe. Maleval, una de las figuras más importantes del psicoanálisis contemporáneo, ha introducido en los últimos años valiosas contribuciones clínicas y éticas en el abordaje del autismo. En esta ocasión, la conferencia se titula: “Iteración y congelamiento del S1 en el sujeto autista”.

A diferencia de las clasificaciones psicopatológicas contemporáneas, donde la etiología se cierra sobre las tesis organicistas de siempre y los tratamientos se degradan en una reeducación que adecua a los sujetos a los ideales siempre arbitrarios de la cultura, la perspectiva psicoanalítica propone la hipótesis de estructura clínica, o sea un modo de funcionamiento subjetivo estable y no una enfermedad o trastorno. Toda concepción clínica se desprende una ética, y de esa ética se deduce una orientación del tratamiento y no otra.

En ocasiones, los arreglos y soluciones que construimos en la existencia, sea en el lazo con los otros o en la relación con el propio cuerpo, producen un mal encuentro con la sensibilidad de la época. A propósito, Guy Trobas escribe tiempo atrás: “Existe así una infinidad de cosas que, eventualmente, nos molestan en los otros y que nos gustaría decretar patológicas. Sin embargo, al contrario, forman parte de sus sistemas de estabilización en el mundo”. Precisamente, no por azar, una publicación de Maleval se titula ¡Escuchen a los autistas! (Grama, 2012). Información sobre arancel, programa, invitados internacionales y equipo docente en www.tallerpsicoanalisis.com.ar

 

*Psicoanalista, responsable del Equipo clínico del Taller de Psicoanálisis