El uruguayo Miguel Angel Merentiel aprobó la revisión médica de rigor y fue presentado como nuevo delantero de Boca. El atacante, de anterior paso por Godoy Cruz y Defensa y Justicia, estaba relegado en Palmeiras (jugó apenas 11 partidos y anotó dos goles) adonde llegó a principios del año pasado y fue traído por Boca a préstamo por un año con una opción de tres millones de dólares para sumar competencia interna en una posición donde ya conviven Darío Benedetto, Nicolás Orsini y Nicolás Vázquez. Merentiel incluso podría ir al banco el domingo cuando Boca reciba en la Bombonera a Central Córdoba de Santiago del Estero.

De esta manera y a veinticuatro horas del cierre del libro de pases que sucederá este jueves a las 20, Boca incorporó a su segundo refuerzo luego del zaguero paraguayo Bruno Valdez y buscará cerrar en las próximas horas el fichaje de Lucas Merolla. Boca primero ofertó 750 mil dólares por el defensor de Huracán para que llegue ahora ya que queda libre en junio, y ante la negativa del club de Parque Patricios,  luego subió la propuesta a 1.200.000 de la divisa estadounidense. Huracán pretende el doble y no ve con buenos ojos venderlo por menos.

Pero en el medio de la operación Merolla, apareció River que entonado por los 41,5 millones de euros que cobrará en cómodas cuotas por la venta de Enzo Fernández del Benfica de Portugal al Chelsea de Inglaterra, pretende reforzar su defensa con un central zurdo. Y el zaguero de Huracán cumple perfectamente con esa condición. La pulseada entre los dos gigantes del fútbol argentino por Merolla promete agregar picante al habitualmente intenso cierre de la ventana de pases de verano con el agregado que Merolla ya tiene arreglado su contrato con Boca y aguarda que los clubes se pongan de acuerdo. Y que Juan Antonio Pizzi lo llamó para ofrecerle jugar en Al Wasl de Emiratos Arabes Unidos Saudita, el equipo que dirige.

Racing también aprovechó la semana de extensión del libro y le compró en 2.5 millones de dólares al Querétaro de México, la totalidad del pase de Gabriel Rojas, un lateral izquierdo ex San Lorenzo que hace sólo siete meses firmó con ese club. Rojas cubre de esta manera una posición que Racing necesitaba completar luego de la salida del chileno Eugenio Mena y para la cual circularon los nombres de Elías Gómez, Ángelo Martino y Gonzalo Escobar.

Precisamente Martino es otro de los nombres que siguen dando vueltas en el mercado y sería inminente su pase de Talleres de Córdoba a Newells Old Boys de Rosario por una suma de 1.500.000 dólares. El acuerdo verbal entre los clubes y el lateral izquierdo estaría alcanzado y sólo falta volcarlo al papel. El equipo rosarino hará también un intento final para traer desde Boca al volante central Esteban Rolón, actualmente relegado en la consideración del técnico Hugo Ibarra.

Belgrano de Córdoba busca por estas horas un volante y un extremo por la derecha y varios clubes aguardarán las inscripciones cablegráficas que los empresarios suelen hacer sobre el cierre de los libros de pases para ver si pueden incorporar algún jugador más a bajo costo. El dinero no abunda en ninguna tesorería y tal vez en el último momento, pueda pescarse algo interesante para completar los planteles de cara a la actividad del primer semestre del año.