5 – USTEDES

(You People/Estados Unidos, 2023)

Dirección: Kenya Barris

Guion: Kenya Barris y Jonah Hill

Duración: 118 minutos

Intérpretes: Jonah Hill, Lauren London, Eddie Murphy, Julia Louis-Dreyfus, David Duchovny y Nia Long

Estreno en Netflix

Las relaciones de suegros con yernos y/o de suegras con nueras han sido terreno fértil para el florecimiento de decenas -¿cientos?- de comedias. Una lista que abarca desde la amarga ¿Sabes quién viene a cenar? (1967) hasta La familia de mi novia (2000), Mi gran casamiento griego (2002) y la reciente Guerra de papás 2 (2017), pasando por las tres versiones (1950, 1991 y 2022) de El padre de la novia. Se trata, en su mayoría, de películas centradas en los choques culturales y generacionales entre ambas partes, así como también del duelo más o menos velado de quienes ven cómo sus hijxs abandonan el nido en busca de un camino propio. En el caso de Ustedes, al igual que en el clásico protagonizado por Spencer Tracy, Sidney Poitier y Katharine Hepburn, se suma el factor racial, en tanto la chica enamorada es afroamericana y su pretendiente, bien, pero bien blanquito. Una situación que podía ser novedosa hace 55 años, pero que hoy desprende olorcito a viejo.

Para reforzar aún más el carácter a priori antitético de los tortolitos, el bueno de Ezra (Jonah Hill, acreditado como coguionista junto al realizador Kenya Barris) es, además de caucásico, judío, mientras que Amira (Lauren London) adscribe al islam. Pero ninguno de los sabe eso cuando se conocen de manera casual en la puerta del edificio donde funciona la empresa de finanzas en la que trabaja Ezra, cuya auténtica pasión es la conducción de un podcast sobre “cultura” junto a su mejor amiga, la también afroamericana Mo. La parejita se conoce y todo va bien, hasta que entran en escena los padres. De un lado están Shelley (Julia Louis-Dreyfus) y Arnold (David Duchovny, que tiene cuatro líneas de diálogo y termina evaporándose); del otro, Akbar (Eddie Murphy) y Fatima (Nia Long). Si los primeros son frívolos y algo torpes a la hora de intentar quedar bien con Amira, los otros, especialmente él, hacen poco y nada por disimular lo poco que le agrada la idea de que la nena comparta la cama con un blanco.

Hay una secuencia que ilustra a la perfección los caminos recorridos por Ustedes. En ella se produce la cena donde ambos padres se conocen y a la que Akmar llega con un gorro kufi que, explica, le regaló un importante imán décadas atrás. Luego de discutir entre todos durante largos minutos si la pasaron peor los negros o los judíos, Shelley, cuya torpeza coquetea con la subnormalidad, prende fuego el gorro e intenta apagarlo con una copa de vino, lo que no hace más que incrementar las llamas. Más allá de que debe tratarse de la botella con mayor graduación alcohólica de la historia de esa bebida, no hay nada allí que escape a los lugares comunes de las comedias de enredos más fácilmente digeribles. El único lapsus de salvajismo ocurre durante la despedida de solteros en Las Vegas, a la que Akmar se autoinvita. Ese momento incluye, como en las mejores comedias de Jonah Hill, altas dosis de sustancias y una bienvenida escalada que hace que, al menos durante esos minutos, el espectador pueda sentirse vivo acariciándole la cabeza a la incomodidad.