Anthony Lowe, un hombre de 36 años con doble amputación de sus piernas, fue asesinado por la Policía, de al menos ocho disparos, en Huntington Beach, California. La familia del joven reclama justicia y pide que se esclarezca lo ocurrido.

El hecho, que tuvo lugar el pasado 26 de enero, quedó capturado en un video que registró un transeúnte y luego difundió en las redes sociales. En las imágenes se ve a Lowe, que usa una silla de ruedas, sosteniendo lo que podría ser un cuchillo y alejándose de varios policías que parecen estar apuntándolo con armas. Poco después, la policía le dispara varias veces y lo mata.

“Ustedes sabían que sus vidas no estaban en peligro”, dijo ante la prensa la prima de Lowe, Ellakenyada Gorum, refiriéndose al accionar de la Policía. Y agregó: “Él está corriendo sobre los muñones. ¿Qué tan fríos pueden ser?”.

En tanto, desde el Departamento de Policía de Huntington Park explicaron que sus agentes respondieron a una llamada en la tarde del jueves, de un hombre que informó que había sido apuñalado por un hombre en silla de ruedas. Minutos después, la policía llegó a la escena, donde encontraron y confrontaron a Lowe.

Según el mismo relato de la Policía, los agentes primero intentaron dispararle con un arma eléctrica, pero no pudieron evitar que los amenazara con el cuchillo, por lo que a continuación, le dispararon.

Para la familia de Lowe, la idea que la policía tuvo que dispararle fatalmente a Lowe para protegerse pone a prueba su credulidad. “Seamos realistas, ¿qué podría haber hecho en una silla de ruedas?”, dijo a un canal de televisión la tía de la víctima, quien no proporcionó su nombre. Y subrayó: “Queremos justicia”.

Por el momento, no está claro si hay imágenes de cámaras que hayan capturado el momento del asesinato, ya que solo hay imágenes del inicio de la balacera, cuando los disparos no impactaron en el cuerpo de Lowe. En tanto, los funcionarios de Huntington Beach se niegan a publicar los videos de las cámaras de seguridad de un negocio cercano.

El asesinato de Lowe vuelve a poner sobre la escena la discusión sobre la violencia policial perpetrada contra afroamericanos. Recientemente, se registraron otros dos hechos similares: el asesinato de Trye Nichols a manos de la policía en Memphis y el de Keenan Anderson a manos de la policía en Los Ángeles.