Fortalecido luego de la reunión del PJ en Merlo, el gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezó el miércoles por la tarde otra de sus tradicionales conferencias de verano con una batería de anuncios que incluyó el Programa de Promoción y Desarrollo Turístico Bonaerense, el anuncio de convenios del Programa Puentes y la firma actas del Programa Especial de Emergencia Educativa Escuelas a la Obra. Luego de la rosca, la gestión, volvió a ocupar la pata central de la construcción gubernamental para la cual muchos de los intendentes e intendentas del territorio bonaerense empiezan a pedir, a viva voz, un mandato más.

En la quinta conferencia enmarcada en el programa Derecho al Futuro, el gobernador afirmó que en Monte Hermoso que la provincia de Buenos Aires se convirtió en “un hormiguero que va a todos lados”. “Tiene una importancia especial estar acá, en unos de los destinos turísticos que históricamente fueron marginados. Antes la temporada era Mar del Plata y nada más. La provincia no es solo sus grandes ciudades, ni aquello que esté cerca del centro o del puerto, la provincia es todo su territorio y toda su gente” señaló Kicillof.

Apuntando los dardos discursivos contra la oposición, el mandatario destacó la importancia de dar a conocer “todos los rincones de la provincia”. “La Provincia de Buenos Aires tuvo que soportar una y otra vez discursos agresivos y denigratorios de quienes, aún siendo candidatos para gobernarla, se dedican a decir que es inviable que hay que dividirla en pedazos”, señaló Kicillof que advirtió que su gestión sostiene la certeza de “a la provincia no hay que dividirla, sino que hay que unirla más e integrarla”. “Se hace desde lo material, logístico, pero hay un elemento que tiene que ver con la identidad”, destacó.

“Cuando algún día venga alguno de estos ridículos a querer dividir la provincia sepan que lo busca dividir y agrandar son inequidades geográficas políticas”, afirmó el gobernador. “Más allá del color político de los intendentes, lo que hay detrás son millones de bonaerenses, creemos en la democracia y en la representación, por eso lo que hacemos va dirigido a los 135 municipios más allá de la pertenencia política de sus dirigentes”, destacó en su discurso.

Según pudo reconstruir Página/12, Kicillof había advertido en una reunión del viernes sobre la peligrosidad de un adversario, la alianza Juntos por el Cambio, cuya construcción política sostiene la magnitud y la audacia "no teme ir por todo". En ese marco, el martes por la noche también hizo especial hincapié en el “clima destituyente” y reseñó los actos generados por la agrupación de ultraderecha Revolución Federal, que finalmente derivó en el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Kirchner.

"Lo de anoche fue potente", afirmó este medio uno de los dirigentes presentes en el encuentro que terminó con un llamado general a la unidad del Frente de Todos de cara a las elecciones que tendrán lugar en la segunda parte del 2023. Luego de días complejos en la convivencia interna del oficialismo, la presencia de prácticamente todo el abanico del frente da la pauta de la decisión de avanzar en una dirección que impida el regreso del cambiemismo al poder político del país y la provincia.

Si bien el gesto mayor de esa convicción en pos de la unidad se centró la presencia de referentes partidarios por fuera del PJ, entre las que se destacan la del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y la de la titular en la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, también resonaron positivamente la llegada de funcionarios nacionales allegados internamente al presidente Alberto Fernández. Según se pudo reconstruir, ni Gabriel Katopodis ni Santiago Maggiotti estaban contados desde la partida para la reunión de Merlo, pero luego de un diálogo con el propio Presidente, tomaron la decisión de asistir y participar en la mesa política bonaerense que extiende su trabajo desde el año 2022 y que se proyecta como una de las estrategias de construcción más firmes del oficialismo. “Vamos a participar de todas las reuniones y todas las mesas que sean necesarias para garantizar un triunfo nacional con la provincia de Buenos Aires como principal protagonista”, aseguraron en la previa. Con el armado bonaerense en fase de fortalecimiento, la pelota ahora está en el campo de la Nación, donde empieza a madurar la convocatoria para replicar la mesa a nivel nacional.