Los hijos del ex ministro Juan Carlos Rojas, asesinado el 4 de diciembre del año pasado, presentaron ayer un petitorio ante el fiscal Hugo Costilla, quien investiga el homicidio, pidiendo celeridad en la causa. A Catamarca/12 el abogado querellante Ivan Sarquís aseguró que “hay muchos elementos que necesitan consolidarse y pasaron ya 60 días sin que se aclare nada”.
Sarquís confirmó la presentación que realizaron pidiendo celeridad y la dilucidación del hecho. “Ya llevamos 60 días sin que se aclare absolutamente nada. La familia no sabe aún cuál fue el móvil o el responsable del homicidio y el Fiscal tiene que demostrarlo pero tenemos cero avance, la causa está paralizada y la familia está cansada de esperar”, dijo.
El abogado señaló que si bien estaba acreditado que hubo una relación de pareja entre la única imputada, la empleada Silvia Nieva y Rojas, el hecho “no está profundizado. Hay muchos elementos que necesitan consolidarse en cuanto a la participación criminal. Las visualizaciones de las cámaras aún no se hacen y la familia sigue esperando y ya está agotada de no tener respuestas”, contó.

En tanto, señaló que la imputada “está libre y yendo a trabajar". En la presentación también solicitaron que se les tome testimonio a los médicos que hicieron la primera autopsia y a los oficiales que participaron en el levantamiento del cuerpo entre otros testigos.
El caso
Ex ministro de Desarrollo Social de Catamarca, quien había asumido su cargo en mayo del año pasado, fue hallado muerto por uno de sus hijos en su vivienda del barrio Parque América. Las impericias cometidas por los investigadores, obligaron a solicitar una nueva autopsia del cadáver que reconfirmó una muerte violenta.
Con el pasó de los días, se detuvo a la empleada de Rojas, quien no había contado en su declaración que mantenía una relación con el funcionario y posteriormente la imputaron por homicidio agrava por el vínculo. Sin embargo, y por errores en el pedido del Ministerio Público Fiscal, la mujer fue dejada en libertad el día que se le realizó la audiencia de control de detención.
Hasta el momento, además de visualizaciones telefónicas, sólo habría unas imágenes borrosas de cámara de seguridad que situarían a Nieva en el lugar del hecho. Para el fiscal Costilla, la mujer no habría actuado sola, sin embargo desde esas declaraciones no hubo más movimientos en la causa.