Pequeños productores agropecuarios destacaron este viernes la reunión que mantuvieron esta semana con el Gobierno y las medidas de ayuda al sector que fueron anunciadas en un contexto de fuertes sequías en todo el país.

En este sentido se expresó por AM750 el presidente de la Federación de Cooperativas Federadas, Juan Manuel Rossi, quien aseguró que “el sector rural es de los más diversos de la economía argentina” y que “la Mesa de Enlace (SRA, CRA y FAA) no representa a toda la diversidad”.

En contracara, Rossi explicó que a lo largo de todo el país hay “pequeñas y medianas productores, agricultura familiar, pueblos originarios, grandes corporaciones, sistemas financiero puesto en el sector a trabajar y especular”.

En este punto, destacó: “Veníamos pidiendo hace mucho tiempo ser escuchados, ser atendidos. Teníamos reuniones con funcionarios, pero no a la hora de la toma de decisiones más importantes. Esta es la primera vez que se nos convoca. Lo agradecemos y lo celebramos”.

En la reunión de este martes desde el sector de los pequeños productores plantearon la necesidad de que exista una asistencia amplia para no “pensar que no solamente la sequía afecta a la generación de divisas vía exportaciones, sino que puede llegar a afectar el precio de los alimentos”.

“Estuvimos presentes con ideas de corto plazo. Con esquemas de financiamiento y Fondos Rotatorios. También medidas estructurales que se seguirán trabajando, que requiere el modelo productivo, a través de una ley de alquileres nueva y de acceso a la tierra”, puntualizó Rossi.

Luego, lamentó: “Una sequía a una gran corporación le puede generar una baja en la rentabilidad que soluciona en un nuevo balance. A un pequeño productor lo quiebra, lo deja sin actividad. A un trabajador lo deja sin trabajo. No es el mismo efecto”.

“Por eso también lo que pedimos son medidas estructurales que tienen que ver con fondos anticíclicos, que cuando la cosa viene bien, el Estado pueda generar un fondo para cuando la cosa viene mal. Son medidas que se utilizan en muchos países y que en Argentina cuestan generar”, finalizó.