Ricardo Quintela anunció esta semana que La Rioja irá a elecciones el 7 de mayo. La decisión del mandatario riojano deja a Catamarca como única provincia en la región NOA que irá a elecciones junto a los comicios nacionales.

El Artículo 90 de la Constitución de la Provincia establece que las elecciones si no son simultáneas a las nacionales deberán realizarse un domingo de marzo, por lo que quedó descartado que en la provincia se desdoblen los comicios.

Catamarca es hasta ahora una de las 5 jurisdicciones gobernadas por el peronismo que acompañará el calendario nacional, junto a Formosa, Buenos Aires y Santa Cruz. Es la única en la región, ya que en Jujuy Gerardo Morales definió el 7 de mayo. En Salta Gustavo Sáenz suspendió las PASO y las elecciones serán el 14 de mayo. En la misma fecha Tucumán votará la fórmula Jaldo-Manzur. Mientras que Santiago del Estero tiene otro cronograma electoral al resto de país y recién elegirá gobernador en el 2025.

En esta lógica, las PASO en Catamarca serían el 13 de agosto. La discusión sobre la realización de las PASO bajó de tono, aunque el gobernador Raúl Jalil intentó instalar la idea de eliminarlas, no sin obstáculos en la misma conducción del peronismo. La senadora nacional Lucía Corpacci, presidenta del PJ, es una defensora de las elecciones primarias.

Sin tiempo para desdoblar en Capital

El intendente de San Fernando del Valle de Catamarca, Gustavo Saadi, dejó abierta la puerta a que la Capital desdoble y vaya a elecciones por su cuenta, mientras tanto los tiempos corren y las posibilidades se achican.

La Carta Orgánica le permite a Saadi desdoblar, pero para esto debe implementar el voto electrónico. En 2017 fue Jalil como Intendente quien impulsó la ordenanza que dispone el voto electrónico en las elecciones de Intendente/a y concejales. La ordenanza entró en vigencia en 2018, pero en el 2019 las elecciones fueron simultáneas a las provinciales, por lo que no se aplicó.

La implementación del voto electrónico por primera vez en la provincia será una tarea que requerirá un tiempo considerable tanto para armar la logística como para la preparación del electorado. A esta altura prácticamente está cantada la unidad del peronismo para las próximas elecciones.