Bárbara Analía Vaquero Morelli tiene 27 años y vive en Buenos Aires, desde allá interviene en dos casos judiciales de La Rioja donde existen denuncias de abuso sexual intrafamiliar contra menores de edad. En la actualidad está involucrada en polémicas por vulnerar los derechos de niñas cuyas vidas están atravesadas por años de litigios judiciales.

Vaquero Morelli desfila en medios nacionales hablando de causas de La Rioja. En A24 dijo que La Rioja contaba con solo 6 jueces y que dos son jueces de familia, Alicia Valdez (quien es jueza de menores suplente) y Gisella Flamini (quien en realidad es jueza de instrucción de violencia de género y protección integral de menores). También dice que hace 4 años se dedica a casos de impedimentos de contacto, sin embargo no se verifican rastros de actuaciones similares como la intervención mediática y la campaña de redes sociales que lleva adelante en los casos riojanos. 

Aseguró en TV que Valdez tiene 120 casos de impedimento de contacto por lo que desde su página https://www.morellifundacion.com.ar junta firmas para formar una asociación en La Rioja de Padres Impedidos en donde sostiene que es una asociación que "se inició en la provincia de La Rioja, cuando varios padres con las mismas causas judiciales, en poder de este sistema judicial corrupto, le sacó la tenencia de sus hijos, y no pueden verlos". A raíz de eso dicen que van a presentar un proyecto de ley, con respecto al impedimento de contacto, que va a acompañar al proyecto de falsas denuncias. 

En ese mismo formulario que desde su página colecta firmas reza: “Desde la Fundación Morelli, asociación Lucio Dupuy, Infancias Compartidas, Falsas denuncias, Infancias libres de manipulación, Filicidios, Hijos rehenes y el apoyo político del diputado Alberto Asseff y Nahuel Sotelo, entre otros, daremos batalla a estos terribles casos”. Sin embargo el diputado de la provincia de Buenos Aires, Nahuel Sotelo, se contactó para aclarar que él desconoce a esta fundación y que no apoya a ninguna ONG dedicada a recuperar niños en ningún lugar del país.

Por otro lado, otra de las repercusiones de la nota que sacó este medio, Padres impedidos, la fachada de un negocio millonario, fueron las amenazas de un dirigente nacional del partido celeste provida, Gastón Ramírez. El dirigente de CABA aseguró haber entrevistado a una menor en una de las causas de La Rioja porque en su calidad de preventor de ASI (Abuso sexual en la infancia) pudo desacreditar la denuncia que pesa sobre el progenitor ante la Justicia riojana.

Lo llamativo de este asunto es que personas de otra provincia aseguran ser parte de los expedientes de la Justicia riojana donde se involucran menores asegurando que tienen autorización de hablar de información sensible otorgada por la misma justicia.

La Rioja 12 quiso consultar a la jueza Marcela Favaron si era cierto lo que Vaquero sostiene sobre las autorizaciones que dice tener para divulgar los contenidos de los expedientes de las causas en trámite que involucran menores de edad de La Rioja. Desde su oficina manifestaron que por principios personales y profesionales no habla de causas con medios, ni periodistas. 

Los expedientes de familia son legalmente de acceso limitado en virtud de los artículos 706 - 708 del código civil y comercial. Por lo que suelen ser las partes las que facilitan los expedientes pero no la función judicial. 

Sin embargo Vaquero sostiene que cuenta con un acta judicial firmada por todos los abogados en el despacho de la jueza Favaron. Si bien en A24 aclaró que ella no era abogada en la causa de la que habló, desde sus redes sociales asegura ser parte del expediente y tener un permiso firmado por escribano con respecto a difundir los casos en los que interviene.