El Centro de Investigación para la Calidad Democrática (CICaD) difundió la semana pasada un informe con la actualización de la cantidad de bancas que debería tener cada provincia en la Cámara de Diputados de la Nación según los datos poblacionales del Censo 2022, y concluyó que Buenos Aires es la provincia más perjudicada, con 42 legisladores menos de lo que le correspondería.

El análisis arrojó que el distrito bonaerense, que reúne al padrón electoral más grande del país, debería tener un 31,25% de las bancas que corresponden a la Cámara Baja en lugar de las 27,24% que posee en la actualidad. El trabajo determinó también que Córdoba y Santa Fe deberían pasar en cantidad de representantes a la Ciudad de Buenos Aires, que de acuerdo con el informe se encuentra "sobrerrepresentada" en la actual composición.

“A pesar de la obligación constitucional de actualizar la asignación de bancas por provincia de acuerdo a los datos del censo, la Cámara de Diputados no alteró su composición desde el retorno de la democracia en 1983”, destaca el informe que también advierte que la existencia de un nuevo censo brinda la posibilidad “de reparar una asignación de bancas en Diputados que no corresponde a la normativa vigente, lo que provoca que haya subrepresentación de algunos territorios".

Según el decreto ley 22.847, con el que el dictador Reynaldo Bignone convocó a las elecciones de 1983, el criterio de repartir una banca a cada distrito por cada 161.000 habitantes o fracción mayor a 80.500. Además, agregó 3 bancas extras a cada provincia con un piso mínimo de 5 para cada una.

Por esa razón, el informe determina que "en términos generales la Cámara de Diputados es más chica de lo que debería ser en virtud de la cantidad de bancas que le corresponden a cada provincia". Puntualmente, se explicó que, el reciento de la Cámara Baja "tendría que pasar de 257 bancas actuales a 359".

"En el detalle de esa distribución, la provincia más beneficiada con la reforma de 1983 y actual perjudicada es la de Buenos Aires: tiene 42 bancas menos que las que debería tener de acuerdo a los datos censales", ponderó el texto.

En tanto, se aseguró que continúa la tendencia iniciada a fines de la década de los noventa, que indica que la provincias de Córdoba y Santa Fe "han desplazado a la capital nacional del podio de distritos más poblados del país". En esa línea, el monitoreo de la ONG alertó que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es el único distrito que está “sobrerrepresentado”, ya que, en función de su población actual, “debería tener 3 bancas menos”.