El presidente de la Comisión de Acuerdos, el senador del PJ Rodolfo Urtubey, aclaró a este medio que no había “objeciones a la idoneidad del candidato” y que su aprobación estaba garantizada, lo que devela que se trató de una maniobra impulsada, en soledad, por el Poder Ejecutivo. 

En diálogo con Página/12, Iud contó que desde el Gobierno le han dicho informalmente que no había acuerdo con un sector del peronismo, pero que a él le cuesta creerlo. “Las razones sólo pueden tener que ver con mi trabajo en Abuelas”, señaló.  

- ¿Le sorprendió la decisión del Ejecutivo de retirar su pliego? 

- Sí, me sorprendió. Mi pliego ya había sido evaluado por este gobierno y mi perfil profesional es muy claro. Desde que enviaron mi pliego al Senado en octubre del año pasado, hasta ahora que decidieron retirarlo, no cambió nada. Mis intervenciones públicas más relevantes en mi trabajo en Abuelas este año tuvieron que ver con el rechazo al 2x1 aprobado por la Corte Suprema y que beneficiaba a detenidos por delitos de lesa humanidad.                        

- ¿Imagina cuáles fueron las razones? ¿Cree que forma parte de las maniobras que el Ejecutivo está llevando a cabo en la Justicia?

- Las razones solo pueden tener que ver con mi trabajo en Abuelas. Desde el Gobierno me hicieron saber que había resistencias en el peronismo con mi pliego, pero me cuesta creerlo. Más bien pienso que se impuso un sector allegado al gobierno que está en contra de que avancen los juicios de lesa humanidad y las políticas de derechos humanos.                        

- Estela de Carlotto denunció que se trata de un "acto discriminatorio".

- Es un gran honor contar con el apoyo de Estela y las Abuelas. Significa que estos años hice bien mi trabajo y es lo que más tranquilo me deja.                        

- ¿Cuáles son las opciones a partir de ahora?              

- El Senado podría rechazar el retiro del pliego y darme acuerdo, pero la última decisión seguiría siendo del Gobierno, porque deben promulgar el acuerdo del Senado. Si eso pasa, bienvenido y, si no, seguiré trabajando por los derechos humanos desde donde me toque.