(Advertencia: este artículo contiene spoilers sobre el más reciente episodio de Game of Thrones)

"¿Podemos empezar?". La frase con la que Daenerys Targaryen (Emilia Clarke) cerró el primer episodio de la séptima temporada de Game of Thrones sirvió como anticipo de lo que comenzó a desarrollarse en "Stormborn", el segundo capítulo que HBO emitió el domingo pasado, y en el que la puja por el Trono de Hierro empezó a ganar intensidad. Uno de los grandes atractivos de esta nueva etapa de la serie es el modo en que presenta juntos en pantalla a personajes que hasta ahora habían aparecido en escenarios distantes; uno de esos encuentros tuvo lugar precisamente el domingo, cuando Lady Melisandre volvió a Dragonstone para su primer encuentro con la Madre de los Dragones. Aquí, Carice Van Houten, la actriz holandesa que encarna a la hechicera desde la segunda temporada, analiza el estado de las cosas y el rol de su personaje en estas instancias finales de la serie.

--¿Cómo está Melisandre al comienzo de la séptima temporada?

--Está yendo hacia Dragonstone, donde la vimos en todas las temporadas anteriores. Estoy yendo a decirle a Daenerys que tiene que convocarlo a Jon Snow, porque él es el hombre correcto para ella. Melisandre cree en él, y le parece que ella también debe creer. Sin embargo, desde que fue expulsada debe tener un bajo perfil. Entonces intenta concientizarla sobre Jon, pero sin llamar mucho la atención. 

--¿Cómo reacciona Daenerys a eso? ¿Está dispuesta a oír a la Mujer Roja?

--Sí. Es gracioso hablar de la Mujer Roja porque ya no soy como era en la segunda temporada. Creo que yo nunca más seré de esa manera. Se nota que hay un respeto de Melisandre por Daenerys. En esta temporada sucede una inversión graciosa de los personajes, porque los ves a todos juntos en el mismo espacio como no se veían desde hace mucho tiempo. Fue increíble para los actores y creo que va a ser bueno para el público también.

--¿Cree que la ambición y la extensión, si es que eso es posible, son más grandes ahora en la serie?

--Sí, lo creo. Hay más dinero para menos capítulos, entonces creo que todo será más cinematográfico. Claro que ellos tienen que terminar con gran estilo, entonces se están preparando para el gran final.

--¿Melisandre entiende que la verdadera amenaza no tiene nada que ver con las batallas entre Daenerys y Cersei? ¿Es por eso que dice "Debes oír a Jon Snow?"

--Me parece que lo sabe. No sé si ella sabe cómo son los Caminantes Blancos, pero creo que sabe algo. Es lo que intentaba ver en las llamas. Intenté no presentarla como malvada y sí haciendo cosas en beneficio de un bien mayor, con la certeza de que los sacrificios eran necesarios y que no podía actuar emocionalmente. No significa que sea buena, pero seguramente no es solo mala.

--¿Cómo cambió el personaje después de la muerte de Stannis Baratheon?

--Para comenzar, ella admitió que estaba equivocada. Creo que ella realmente no se dio cuenta que eso iba a suceder. Cometió un gran error que arrasó con su mundo y reveló una vulnerabilidad que jamás imaginó posible. Y claro que hay otra gran cuestión, descubierta la temporada pasada, de que ella en realidad es muy vieja...

--¿Ella le contó a alguien que trajo a Jon Snow de vuelta a la vida? 

--Lo sugiero. Le digo a Daenarys: "Debes traerlo acá y dejar que él cuente qué vio". No lo cuento yo misma porque creo que probablemente si digo algo no va a funcionar muy bien. Entonces recomiendo con convicción que ella lo convoque.

--¿Melisandre todavía tiene ideas románticas sobre Jon Snow?

--Eso fue solo un momento de expresión de su sexualidad, pero en realidad ella tiene una misión. Ahora él debe salvarnos. 

--¿Qué es lo más gratificante de este papel?

--Ella es un personaje femenino fuerte y no solo la mujer de alguien, que se queda en casa cuidando a los chicos y pensando: "Ah, Dios mío, ¿qué va a suceder?". Es proactiva. Transcurrió un largo tiempo hasta que supiéramos un poco más sobre ella, pero al final fue increíble. Ella realmente no vio que eso iba a suceder, que habría una gran revelación que afectaría todo en lo que ella creía.