La plataforma de intercambio de criptomonedas Binance anunció este martes que suspenderá temporalmente los depósitos y extracciones en dólares a través de cuentas bancarias para usuarios de todo el mundo, con excepción de Estados Unidos cuyo servició es operado por otra subsidiaria de la empresa. 

La medida comenzará a regir a partir de este miércoles 8 de febrero y, según informó la principal exchange cripto, afectará solamente a una “pequeña proporción de los usuarios”, aunque sin explicar los porqués de la iniciativa.

"Vale la pena señalar que las transferencias bancarias en dólares están apalancadas por sólo el 0,01% de nuestros usuarios activos mensuales”, afirmó el CEO de Binance, Chengpeng Zhao en su cuenta de Twitter.

Además, desde la compañía informaron que todos los demás métodos de compra y venta de criptomonedas continuarán funcionando normalmente como es el caso de las tarjetas de crédito; y precisaron que medida no abarcará a otras divisas como el euro.

Tras el revuelo que generó la noticia, Zhao explicó que “el equipo está trabajando para resolver este problema rápidamente”, pero no dio detalles de los motivos que movilizaron la decisión.

Pese a que el magnate cripto no brindó explicaciones concisas, en uno de sus últimos tuits, dejó entrever que tiene que ver con los bancos y el descalabro que se generó el año pasado por la quiebra de FTX, empresa con la que Binance sigue ligada por una polémica. 

"Mientras que algunos bancos retiran el apoyo a las criptomonedas, otros bancos se están mudando (hacia el ecosistema). Se esperaban algunos contratiempos por los incidentes del año pasado. A largo plazo, hay que seguir construyendo", concluyó Zhao.

El colapso de FTX sentó un mal antecedente y, desde entonces, diversas empresas de criptomonedas atraviesan dificultades a la hora de encontrar aliados en el sector bancario para facilitar el envío de dinero para comprar y vender activos digitales.

De hecho, las autoridades reguladoras advierten a los bancos del riesgo de vincularse con las firmas cripto.