Con más de treinta crímenes registrados desde que comenzó el año en el departamento Rosario, el Ministerio Público de la Acusación apunta a reforzar la unidad de Homicidios Dolosos, con una reorganización de recursos. Según se indicó, en los próximos días se sumará la fiscal Carla Cerliani, jefa de la oficina de Delitos Sexuales. De esa manera, el equipo de investigadores de asesinatos se ampliará a 9, por disposición de la fiscal regional María Eugenia Iribarren, que apunta a reestructurar, ante la demanda, y abordar cada caso de los que se suman casi a diario, sin dejar de lado las causas anteriores. Además, busca "profundizar" en el análisis del incremento de crímenes con víctimas mujeres. Solo en 2022 hubo 287 asesinatos, y fue el año más violento en la ciudad.

“Desde Fiscalía tenemos que organizar para lograr mayor esclarecimiento de los hechos", dijo la fiscal Iribarren sobre la idea de dinamismo dentro del MPA. "Tenemos que estar replanteándonos con los mismos recursos cómo lograr una estructura eficiente. Por ejemplo, en los próximos días estamos sumando un fiscal más para la Unidad de Homicidios, que trabaje junto a la Fiscalía de Delitos Complejos para poder profundizar las investigaciones”, dijo la jefa de les fiscales de Rosario en Radio Sí. Según se indicó desde Fiscalía, la resolución saldrá en las próximas horas.

En ese sentido, dijo que se trata de “una fiscal con mucha experiencia, y que además le va a aportar a la unidad la posibilidad de profundizar el análisis del incremento del porcentaje de víctimas mujeres en hechos en contexto de economías ilegales. además de los femicidios, que en sí no han aumentado”. La referencia es aquellos casos que las organizaciones feministas registran como femicidios "íntimos", mientras que en el caso de mujeres asesinadas en contextos de economías delictivas o violencias urbanas el número se incrementó a niveles récord en 2022, constituyendo el 22% de los homicidios totales.

Al mismo tiempo, Iribarren apuntó que deben tomarse “decisiones fuertes y firmes” en relación a la violencia, que “el Estado piense y trabaje para evitar que continúe esta tendencia”. Y agregó: “Hace tiempo venimos viendo hechos de balaceras y extorsiones, que se investigaban de manera aislada, y tuvimos que crear un grupo de trabajo, por lo que se detiene y se imputa. Muchas veces vemos que estos hechos tienen algunos de sus autores o quienes lo planifican, ya detenidos, y siguen cometiendo o planificando delitos”, indicó sobre lo que planteó días atrás, sobre delitos desde las cárceles.