Este martes, el Ministerio de Salud anunció que Argentina registró el valor más bajo en mortalidad infantil de su historia. El número corresponde al 2021 y se ubicó en 8 mil muertes de niñas y niños menores de un año nacidos vivos. 

"Son muchas las políticas públicas que explican la baja en la mortalidad de niños", sostuvo este martes la secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Sandra Tirado, en AM750

Además, la doctora en Medicina y pediatra explicó que el número "es un buen valor" para países de medianos ingresos como Argentina y que la tasa de mortalidad infantil es una estimación compleja de sostener por debajo de los 5 puntos "porque hay un porcentaje que tiene que ver con la prematurez extrema", entre otras causas de defunciones en neonatos. 

En ese sentido, la funcionaria explicó en diálogo con Branca de Vuelta que el descenso se explica por la aplicación de numerosas políticas públicas orientadas al control del embarazo y el acompañamiento luego del nacimiento.

Asimismo, Tirado señaló la sanción de la Ley de los Mil Días, una iniciativa que se aprobó conjuntamente con la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en febero de 2021. 

"Tiene una visión integral de salud, con acompañamiento durante el embarazo, garantiza partos respetados, control y seguimiento durante el primer año de vida, apoyos nutricionales y prevención de anemia", concluyó.