Un montañista estadounidense de 41 años murió este miércoles tras descompensarse a poco de llegar a la cumbre del Aconcagua, a 6.600 metros de altura. Es la tercera muerte que se registra en cinco días en plena temporada de andinismo de Mendoza.

Según informó el Ministerio de Seguridad provincial, el hombre identificado como Anthony Simmans se descompensó el martes por la tarde, a poco de llegar a la cumbre. Un guía les había recomendado a él y a un compañero no seguir subiendo al notar que no estaban en óptimas condiciones de salud, pero decidieron continuar con el trayecto. Por prevención, el instructor decidió acompañarlos.

Tras descompensarse, el guía lo asistió y le puso oxígeno suplementario y solicitó ayuda. Alrededor de las 22, personal salió al rescate, los encontró y ató al andinista a una camilla para iniciar el descenso. Por la madrugada, en cercanías al Refugio Independencia —a 6.300 metros sobre el nivel del mar— el montañista falleció.

Según el informe de seguridad, citado por medios locales, el hombre sufrió el llamado “mal agudo de montaña”, por la escasez de oxígeno en la altura, sumado al esfuerzo físico que la escalada requiere.

La tercera víctima fatal en cinco días

El montañista es la tercera víctima en los últimos cinco días, en plena temporada de andinismo en Mendoza. El sábado pasado, falleció el andinista noruego Moi Oystein, de 62 años, y el domingo pasado murió el estadounidense John Michael Magness, de 58.

Oystein intentaba llegar junto a otros andinistas a la cumbre del cerro Aconcagua y sufrió una descompensación cerca de los 6.500 metros sobre el nivel del mar, en el sector denominado como La Cueva.

Por su parte, Magness, veterano de guerra estadounidense, se encontraba en el Refugio Independencia cuando empezó a presentar problemas de salud. Un guía le suministró oxígeno y lo trasladó hasta el campamento nido de Cóndores, a 5.500 metros sobre el nivel del mar, donde falleció.

Seguí leyendo