Infancia en Deuda, una de las entidades civiles que se instaló en territorio indígena en el norte salteño luego de que se difundieran muertes de niñeces originarias por causas evitables, denunció que desde que asumió la nueva gestión en el Ministerio de Salud no hay articulación alguna.

Así lo indicó Macarena Aucapiña, integrante de Infancia en Deuda y miembra saliente de la Fundación Pata Pila, al ser consultada por consideraciones volcadas en medios de comunicación locales por el ministro de Salud de Salta, Federico Mangione.

El ministro había sotenido que “no es posible que venga gente a decirnos como debemos manejar la provincia. Me refiero a las fundaciones que vienen, que no es gratis, y que vienen acá al norte. Ni siquiera nos comunican qué está pasando. A la Salud la manejamos los salteños”.

“Me sorprende esta declaración ante una realidad que es muy dolorosa. Creo que es bastante irresponsable”, dijo a Salta/12 Aucapiña. Indicó que aunque si bien Infancia en Deuda no solicitó aún una reunión con Mangione, hace tres semanas lo hizo Pata Pila, sin que hasta el momento hayan recibido una respuesta desde la cartera sanitaria.

Explicó que entre las acciones que articulan con el Ministerio de Salud salteño se encuentra el envío mensual de un registro de las atenciones realizadas por el equipo de Pata Pila que trabaja en el territorio. Afirmó que ese fue el acuerdo al que se arribó durante la gestión del ahora ex ministro de Salud, Juan José Esteban. Pero “ahora hay incertidumbre de cómo sería la articulación” entre las organizaciones civiles que se mueven en el territorio y la cartera sanitaria.

Uno de los ejes de esa articulación es con los gerentes hospitalarios, pero con el cambio en las gerencias propios del cambio de gestión ministerial, no hay claridad sobre cómo se articularán las acciones dado que se desconoce la estrategia que tomará el Ministerio de Salud bajo la conducción de Mangione para trabajar en estos temas.

“Me encantaría que todos los hospitales de la provincia trabajen como el Materno (hospital que gerenciaba Mangione antes de ser ministro de Salud), pero la verdad es que no es así y la capacidad operativa sanitaria es insuficiente” en el interior provincial, de Aucapiña. 

Recordó que hay personas que decidieron establecerse en el interior más profundo de la provincia por vocación y compromiso “y habría que tener respeto por esa gente. Ojalá esto sea solo un comentario desafortunado. Pues hace falta generar políticas públicas a largo plazo”, cuestionó. 

Operativos

El Ministerio de Salud informó que en los últimos días de enero, a través de los operativos de Asistencia Extramuros, profesionales comisionados por esta cartera atendieron un total de 632 consultas y realizaron 22 cirugías en el norte provincial. Además, se tomaron 3 muestras para examen de Papanicolaou y se colocaron 6 implantes subdérmicos de anticoncepción prolongada.

El informe proporcionado por el coordinador del programa de Asistencia Extramuros, Hernán Vélez, consigna que las actividades se realizaron en ocho lugares diferentes: Alto La Sierra, Tartagal, General Mosconi, Coronel Cornejo, General Ballivián, Hickman, Dragones, y Misión Wichí en General Mosconi.

“Las salidas a territorio pueden tener dificultades que obligan a modificar la hoja de ruta programada, como la intransitabilidad de los caminos por lluvia o los frecuentes cortes de ruta por manifestaciones”, explicó Vélez, acotando que “ante esa situación, se debe modificar el recorrido para que los equipos puedan brindar asistencia en otros lugares, contando con el apoyo logístico de las áreas operativas”.

En este operativo, además, fueron derivados dos pacientes de General Mosconi para cirugías de urgencia en el hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal, y dos pacientes con síndrome ictérico, para internación y estudios.

También se derivó al Materno Infantil (en Salta Capital) a 4 adultas y 4 niños. Desde General Ballivián, fueron derivadas al hospital de Embarcación 12 embarazadas, para control cardiológico fetal. Una paciente de la Misión Wichí fue derivada al hospital zonal para valoración cardiológica infantil.

Se anunció que habrá nuevos operativos hoy y mañana en Coronel Juan Solá o Morillo (Rivadavia Banda Norte); el 16 y 17, en Aguas Blancas (departamento Orán, límite con Bolivia) y el 23,24 y 25, en General Mosconi, Tartagal y Santa Victoria Este.