La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, viajará a la frontera sur de Estados Unidos para conocer la situación de más de 2.700 niños hondureños que están retenidos en albergues. Según organizaciones de derechos humanos cerca de tres mil personas, entre ellos niños, salen del país todos los meses con el objetivo de llegar hasta Estados Unidos.

El canciller de Honduras, Enrique Reina, anunció que la mandataria hondureña tiene previsto viajar a la frontera entre Estados Unidos y México donde más de 2.700 niños hondureños se encuentran en albergues.

Castro tiene previsto visitar los centros donde Estados Unidos alberga a miles de niños que hacen el peligroso recorrido completamente solos. Estos centros fueron criticados por activistas por los derechos de migrantes debido a las condiciones y a la falta de transparencia respecto a los costos.

El canciller hondureño precisó que Castro tiene interés en “apoyar en todo lo que sea necesario y trabajar de la mano con el Gobierno de Estados Unidos para encontrar a sus padres o familias y que estos niños no continúen en los centros”. El ministro de Relaciones Exteriores hizo el anuncio durante el lanzamiento del Sistema Integral de Atención al Migrante Hondureño, conocido como “Tu amigo virtual”.

De acuerdo con organizaciones de derechos humanos, cada mes salen al menos 3.000 hondureños del país. La falta de empleo y la inseguridad debido a las bandas criminales que operan en el país centroamericano son algunas de las razones que obligan a miles de hondureños abandonar el país.

Entre enero y el 12 de febrero fueron expulsados 4.772 hondureños, de los cuales 1.196 eran niños, muchos de ellos sin compañía de adultos, según datos del Instituto Nacional de Migración de Honduras.