Los vecinos de la localidad de Xochimilco en la ciudad de México, lograron un amparo para frenar la construcción de una base  de la Guardia Nacional sobre un vivero considerado área protegida y reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

Un juez determinó proteger el predio destinado a la “conservación ecológica y cultural”, señaló Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) en un comunicado.

El vivero de Xochimilco

Ubicada unos 20 kilómetros al sureste de la Ciudad de México, Xochimilco es hogar para 14 pueblos originarios. La localidad es conocida por sus canales y la cosecha anual de flores de cempasúchil

Sus habitantes reclamaron el derecho a ser consultados de forma libre e informada antes de que se realice cualquier tipo de alteración a su territorio. Además, advirtieron sobre los impactos socioambientales de la construcción de una base para la Guardia Nacional (GN).

Las instalaciones de la GN se iban a construir en un terreno del Vivero Nezahualcóyotl, un área verde de unos 33 mil metros cuadrados. Los vecinos argumentan que la protección de este vivero es fundamental porque es usado para producir material vegetal con la que se realiza la reforestación del suelo de conservación. 

También recordaron que este área abastece de agua a la localidad de Xochimilco y a toda la capital mexicana.

El reclamo de los vecinos

El 9 de diciembre la justicia mexicana había buscado la desincorporación de este vivero a través de un decreto a pesar de que ese terreno es parte de un área natural protegida

reconocida como patrimonio cultural de la humanidad

por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). 

El 30 de diciembre los vecinos de Xochimilco presentaron el amparo. El pasado 27 de enero una jueza del distrito ordenó la suspensión provisional.

Esta semana los vecinos celebraron la suspensión definitiva. “Lo que significa que las autoridades quedan impedidas de continuar con la construcción de sus instalaciones de Guardia Nacional, mientras continúa el juicio de amparo”, explicó el Centro Prodh. La organización recordó que esto no implica que se ponga en riesgo la prestación del servicio de seguridad pública.

Además, criticaron que la Guardia Nacional “en lugar de promover estrategias que, además de afectar el medioambiente, profundizan la militarización en la demarcación, en la Ciudad de México y en el país”.