Con alrededor de 80 mil personas que transcurrieron por sus cinco noches, la Chaya llegó a su fin. Fue una fiesta popular que le abrió los brazos a la diversidad también desde lo musical, dándole la bienvenida a otros géneros musicales ajenos al tradicional folclore.

Así pasaron por la Chaya representantes del cuarteto, la cumbia, el pop y la balada romántica dando paso a artistas de renombre nacional: Lali, Soledad, Axel, Luciano Pereyra, Sabroso, María de los Ángeles “La Bruja” Salguero, Peteco Carabajal, Los Nombradores del Alba, Karina, Dale Q’Va, La Delio Valdez, Sergio Galleguillo, Los Palmeras. También los artistas del orden local como también tuvieron su lugar con la presencia de los ganadores de certámenes organizados por el Gobierno Provincial y de las delegaciones de los Departamentos, lo que aseguró la presencia del cupo femenino y de la mirada federal, banderas insignias de la gestión del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.

Paralelamente al desarrollo de los shows artísticos, se desplegaron campañas desarrolladas para promover y fortalecer eventos sostenibles, inclusivos y seguros, vinculadas a la prevención de adicciones, de la violencia de género, de la discriminación; y a favor de la seguridad vial, de las infancias seguras; y del cuidado del ambiente, entre otras.


La transmisión se pudo ver a través de la Televisión Pública, del canal público riojano Canal 9, Late Play (la plataforma de contenidos riojana, de acceso público y gratuito) y por las redes del Gobierno Provincial, para que el mundo entero conozca y sea parte de una de las fiestas populares más importantes de Argentina.



Según lo informado por las autoridades, la ocupación en alojamiento (extra hotelero y camping) en el Departamento Capital fue del 95 por ciento, lo que trajo aparejado un impacto económico turístico de 234.000.000 de pesos; mientras que en el interior la ocupación fue del 70 por ciento con un impacto económico turístico de 227.500.000 pesos. Estos números se traducen en un total de 461.500.000 pesos.

Chayódromo

La Rioja es Chaya y es uno los principales capitales culturales y turísticos de La Rioja. Muchos turistas que nos visitan durante el año quieren saber de qué se trata esta celebración y, fundamentalmente, el festival.

Por eso, el Gobierno de la Provincia pensó en un lugar permanente que muestre al país y al mundo lo que significa la mayor fiesta de La Rioja, y desde hace dos años trabaja en un proyecto monumental que marcará un antes y un después en la historia de este evento. Uno de los estudios de arquitectura más importantes del país está a cargo del diseño del Chayódromo La Rioja.

Un anfiteatro único en el país con capacidad para 30 mil espectadores y con toda la infraestructura necesaria para recibir cualquier espectáculo con la comodidad, las medidas de seguridad y la tecnología que exige un evento de esta magnitud. La obra, incluye un museo permanente, espacios gastronómicos, salas para los elencos artísticos de la provincia. Un predio donde la Chaya se viva todo el año.