El Movimiento Evita crujió en San Martín: la organización que encabeza Emilio Pérsico y respalda la candidatura de Florencio Randazzo como senador por la provincia de Buenos Aires sufrió ayer un cimbronazo cuando, como anticipó PáginaI12, un grupo de cooperativas y dirigentes de esa localidad anunciaron la creación de la corriente Tierra Techo Trabajo, que propone apoyar en las PASO las candidaturas de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del ex canciller Jorge Taiana, sin romper con la organización, en la que seguirán militando a nivel local. La noticia causó un cimbronazo en otros partidos del Conurbano, donde la nueva línea interna tendría réplica en los próximos días. Desde la conducción nacional del Evita minimizaron la noticia y negaron que haya una ruptura y que esté en duda el apoyo de toda la organización a la campaña de Cumplir.

“Con plena conciencia de que primero está la patria, después el movimiento y por último los hombres y mujeres, entendemos que Randazzo no es una opción que represente la necesidad del pueblo de ponerle un freno a Mauricio Macri”, dice el documento que difundió ayer Julián Ríos, referente de la flamante TTT. “La intención no es seguir dividiendo sino unirnos contra las políticas de este gobierno”, le explicó a este diario luego del acto que encabezó, donde se presentó el texto con las firmas de dos concejales, las presidentas de tres cooperativas, el secretario de Derechos Humanos del PJ San Martín y la responsable de ATTTA (asociación de travestis, transexuales y transgénero) en ese distrito.

El documento llama a “votar en la provincia de Buenos Aires por Cristina Fernández de Kirchner y Jorge Taiana” por considerarlos “la síntesis de las banderas históricas” de esa organización. La ex presidenta y el ex canciller y precandidato presidencial son, para la TTT, “genuinos representantes de los sectores más golpeados por las políticas de este gobierno nacional” por lo que consideran “no sólo posible, sino necesaria” la confluencia entre el Evita y el sector conducido por CFK. De todas formas, el texto reconoce “el liderazgo histórico de Emilio Pérsico”, al que invitan a generar “los espacios de discusión necesarios” dentro del movimiento.

La respuesta de la organización fue contundente: “Movimiento Evita de San Martín hay uno solo”, dice el comunicado que se difundió a través de Facebook ayer por la tarde. “Lamentamos la postura de compañeros y compañeras que decidieron abandonar nuestro espacio generando confusión y desgaste hacia las organizaciones populares –agrega–. Sin embargo, nuestro camino es hacia delante: redoblamos nuestros esfuerzos, nuestra voluntad de construcción, y reivindicamos al Movimiento Evita como herramienta de transformación desde lo local hasta lo nacional”. También ratifica la adhesión a la candidatura de Randazzo.

A nivel local, tanto la conducción como la TTT bancan la lista de Cumplir, que responde al jefe comunal Gabriel Katopodis e incluye como segunda candidata a concejal a la militante del Evita Graciela Giovanini. Desde la jefatura municipal no quisieron opinar sobre las diferencias en la organización y dijeron que consideran a todos “buenos compañeros”. No es la primera vez en esta campaña que un sector de base en San Martín llama a cortar boleta para beneficiar al intendente y a CFK. Hace dos semanas circularon volantes que proponían la combinación Fernández de Kirchner - Katopodis, luego de que la ex presidenta hiciera un acto en una fábrica de cuero en esa localidad.