El Tribunal de Santa Rosa condenó este viernes a prisión perpetua a Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez, ambas declaradas culpables por el crimen de Lucio Dupuy, el niño de 5 años asesinado en noviembre del 2021. Los magistrados Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora rechazaron el pedido de inconstitucionalidad elaborado por la defensa en la última audiencia.

🔴En vivo. Juicio Lucio Dupuy: la condena a  prisión perpetua a Magdalena Espósito y Abigaíl Páez

El veredicto indica que Magdalena Espósito Valenti es responsable del delito de "homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento".

Por su parte, Abigaíl Páez fue condenada por el delito de "homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento; en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, ejecutado con un objeto fálico, agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad", precisó el tribunal.

José Mario Aguerrido, el abogado querellante, convocó a una conferencia de prensa a las 14.30 junto a la familia Dupuy.

Las acusadas no estuvieron en la sala de audiencias para la lectura de la sentencia. Decidieron permanecer en el Complejo Penitenciario Nº 1 de San Luis, lugar donde se encuentran privadas de su libertad. La defensa ya había adelantado que iban a ser informadas del veredicto mediante secretaría judicial.

Durante la lectura del veredicto, tampoco estuvieron presentes en la sala de audiencias. "Lo vivieron como un día más. Ellas trabajan en la unidad. Están en la panadería y en el taller de cotillón. Tienen organizados sus días con esos trabajos", dijo en ese entonces Silvina Blanco Gómez, abogada de Páez. 

Abigail Páez, Magdalena Espósito Valenti y Lucio Dupuy


Cómo fue el asesinato de Lucio Dupuy

El asesinato de Lucio Dupuy ocurrió el 26 de noviembre de 2021. Según la autopsia el niño "presentaba politraumatismos por golpes, mordeduras y quemaduras, de vieja y reciente data" y el deceso se produjo por una "hemorragia interna", producto de las agresiones. Por su muerte detuvieron a su madre y a la pareja de ella, quienes primero estuvieron alojadas en la seccional 6ta. de Santa Rosa y luego las derivaron a San Luis.

Durante la investigación se determinó que el niño había sido asistido al menos cinco veces en tres meses por politraumatismos en centros asistenciales de La Pampa, aunque no había denuncias de profesionales al respecto ni de las autoridades del jardín de infantes. Por tal motivo, se inició una investigación para establecer responsabilidades de funcionarios en la omisión de denuncias que pudieron haber evitado este desenlace.

Seguí leyendo