La oferta del “Pack Fútbol” por parte de las empresas de cable que operan en el Gran Buenos Aires y la Ciudad Autónoma, reavivó el debate respecto a cómo será la situación de muchos televidentes, que a partir de ahora deberán contemplar este abono si es que desean ver fútbol por televisión. La abogada Graciana Peñafort, una de las principales defensoras de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (26.522), aseguró en diálogo con PáginaI12 que “la transmisión paga del fútbol es ilegal”. “Esta concesión conlleva un problema de orden legal. El Artículo 77 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual establece que el Poder Ejecutivo Nacional debe ejecutar las medidas necesarias para garantizar el ejercicio de los derechos exclusivos para la retransmisión o emisión de acontecimientos de interés general, como los deportivos, que no perjudique el derecho de los ciudadanos a seguir dichos acontecimientos, en directo y de forma gratuita, en todo el territorio nacional. Al aceptar el fútbol pago están violando esta normativa”, explicó Peñafort. Además, agregó: “La misma ley expresa que se deberá garantizar el acceso universal a los contenidos informativos de interés relevante y de acontecimientos deportivos de encuentros deportivos y otros géneros, es un derecho establecido por ley. El inicio del fútbol pago no sólo viola este artículo sino que además evidencia el incumplimiento por parte del Ejecutivo. Al formar parte de la negociación para que el fútbol vuelva a ser pago incumplió su mandato, y esto tiene consecuencias prácticas y jurídicas. Se esta comercializando algo ilegal”.

Asimismo, señaló que con este sistema “no hay ninguna manera de garantizar el fútbol como universal, porque para tener fútbol hay que tener cable, y eso ya excluye a un importante porcentaje de la población”. “Amén de eso –continuó la abogada– el sector que tiene la posibilidad de acceder al cable tiene que pagar un plus por un pack especial, es decir tiene que pagar por un derecho, y los derechos no se pagan. Es como si tuviéramos que pagar por el derecho a la vida, lo cual es ridículo. Es como si dijera ‘tenés derecho a vivir, pero tenes que pagarme un plus por hacerlo’. Todo esto lleva a un acceso desigual a los derechos, solo podrán  acceder los que pueden pagar, y el resto quedará excluido. El Estado no garantiza un derecho establecido por ley, y eso es ilegal.”

El periodista y sociólogo Sergio Levinsky, autor del libro AFA: el fútbol pasa, los negocios quedan, señaló que “el gran problema de Argentina es el determinismo por blanco o negro”, en tanto que “si bien era necesario mejorar algunas condiciones, como las vinculadas con la pauta oficial, Fútbol Para Todos daba lugar a debate, y convertía a Argentina en uno de los pocos países de Latinoamérica que tenía el fútbol accesible para la gran mayoría”.”Ahora, mucha gente –continuó Levinsky– se quedará sin esa posibilidad y seguramente serán los sectores más vulnerables los afectados”.

Además de hacer referencia a la cuestión social, Levinsky hizo especial hincapié sobre las licitaciones y las operaciones realizadas por parte de AFA, clasificándolas de “poco claras”. “Creo que a lo que hay que prestarle especial atención es a cómo se hizo la licitación de la Superliga. Me parece que se jugó una carta no muy clara, que hizo que AFA se decidiera por Fox/Turner, y no por otra empresa. En su momento, Cárdenas Marketing Network (empresa norteamericana) hizo una oferta muy grande para obtener los derechos de la televisación, pero en lugar de aceptarlo o analizar la propuesta, desde AFA salieron a buscar a Torneos S.A. La explicación que se brindó al respecto no fue muy clara”, explicó el sociólogo. Además, TyC sigue produciendo y participando de las transmisiones de fútbol cuando aún esta involucrando aun en el FIFAGate. Ahora se suma Turner, y al final terminan siendo los mismos actores de siempre. Los que se quedaron con el negocio de la pelota en los ‘90 vuelven al ruedo. El fútbol argentino no escarmienta. El negocio lo tienen los mismos, y parece no haber servido de nada que hayan sido denunciados: la nefasta etapa de los 90 vuelve a aparecer. Son los mismos protagonistas. Y a nadie le importa que un porcentaje amplio de la población se quede sin la posibilidad de ver fútbol: sólo hay desesperación por la plata. También en eso estamos volviendo a los 90. Los clubes están en bancarrota y están desesperados por el ingreso de dinero”.

Informe: Florencia Coronel.