El asesor de Menores de Embarcación, José Cortéz, dispuso que la Secretaría de Niñez y Familia actúe en el acompañamiento de una niña de 14 años que se encuentra en terapia intensiva tras la hemorragia que causó un parto. Hasta ayer la nena seguía internada en el Hospital San Vicente de Paul, en Orán, y en estado reservado. 

“No tuvimos intervención previa en el caso”, dijo la secretaria de Niñez y Familia de la provincia, Carina Iradi, al ser consultada por Salta/12.

La funcionaria explicó que tanto en articulación con en el Ministerio de Salud como el de Educación, se suelen hacer seguimientos cuando toman conocimiento de niñas o adolescentes que están gestando.

“En caso de corresponder, damos el alojamiento en Residencias de Adolescentes Madres (RAM), para que las que se encuentran en situación de vulnerabilidad puedan ser alojadas en el dispositivo y se les restituyan sus derechos”, informó Iradi.

Según informó, actualmente son cuatro las niñas y adolescentes alojadas, aunque también pasaron otras que decidieron acceder a una interrupción voluntaria o legal del embarazo (IVE O ILE), según corresponda. “Por eso es importante siempre llegar antes”, afirmó al recordar que en este caso ni siquiera la familia sabía que la adolescente se encontraba embarazada, con una gestación que llegó a los 8 meses.

Por otra parte, la versión que afirma que el bebé nacido (encontrado fallecido por la policía) habría sido arrojado por una ventana, estaría inscripta en un informe policial que no está disponible de manera oficial, al menos no fue difundido en la página de prensa de la Policía de Salta. Hasta el momento se desconocen los resultados de la autopsia que se dispuso hacer al cuerpo del bebé encontrado en la madrugada del jueves.

La información que brindó a este medio el gerente del Hospital de Embarcación, Facundo Orosco, es que la nena llegó con sus padres para recibir atención tras presentar una hemorragia. Una vez atendida, los médicos indicaron que había sido a causa de un parto, y tras las averiguaciones correspondientes se informó a la policía el lugar donde podrían hallar a la criatura que, finalmente, encontraron muerta.

En medio año 16 niñas accedieron a las IVE/ILE

Según el informe anual 2022 del Observatorio de Violencia contra Las Mujeres (OVCM) en el Hospital de Embarcación tuvieron lugar 47 ive’s en 2022, de un total de 1732 que se hicieron en la provincia ese año. Fueron 1819 en total los procesos de interrupciones legales y voluntarias del embarazo en la provincia hasta diciembre, cuando fue presentado el informe.

De la información estadística también surge que entre enero y junio de 2022 hubo 16 niñas de entre 10 y 14 años que accedieron a una ILE o IVE sobre las 1819 personas gestantes.

Entre las observaciones que realizó el organismo por los principales emergentes del monitoreo de acciones para garantizar el acceso a estas prácticas surge que “existe una continuidad en la provincia de las imposibilidades para acceder a la práctica de interrupción de embarazo de manera espontánea”. Además, se sostiene que es evidente la falta de servicios y profesionales médicos para dar cumplimiento a la Ley N° 27.610 y sus protocolos vigentes.