Diego Maradona lo consideraba el gol más lindo de su carrera, incluso por delante del mítico tanto a Inglaterra en México 1986. Hace unos años apareció un video de ese tanto, pero las imágenes en blanco y negro y en muy baja calidad obligaba casi a adivinar los movimientos del astro. Sin embargo, gracias a un trabajo especial de digitalización, ahora se puede disfrutar de las imágenes a color del gol que Maradona le convirtió a Deportivo Pereira de Colombia en un amistoso disputado en 1980.

“Íbamos perdiendo y remontamos un partido 3-3 y después ganábamos 4-3 con ese gol. Fue desde la mitad de la cancha, me tiraban de todo, patadas voladoras…y claro cuando me tiraban yo iba pinchando la pelota e iban quedando en el piso, en la foto está cuando yo la empujo, me paso al arquero y están todos tirados en fila”, describió Maradona en una entrevista en 2006 para el programa Sin Cassette, de TyC Sports, cuando le preguntaron por el gol más lindo de su carrera. 

El encuentro en cuestión fue el 19 de febrero de 1980, en una gira de Argentinos Juniors por Colombia. Durante años, el gol no tuvo registro fílmico, hasta que en 2013 apareció aquel video en blanco y negro en el que se veía una jugada parecida a la de Maradona ante Bélgica, con la diferencia que ante Pereira eludió al arquero mientras que ante los belgas disparó cruzado al segundo palo ante la salida del arquero Pfaff. 

Ahora, gracias a la cuenta de Twitter Maradona Inédito, que lo difundió al cumplirse el 43 años del hecho, el gol se aprecia de forma inmejorable. "Parecía una locura pensar en colorear y restaurar casi 900 fotogramas manualmente, pero con paciencia y constancia fue tomando forma. Y todavía no está terminado", contó Damián Emilio Carrillo, el encargado de la digitalización de las imágenes durante tres meses. Ahora, gracias a los adelantos tecnológicos, el trabajo de orfebre de Carrillo y la difusión de Maradona Inédito, solo queda disfrutar otra genialidad inigualable de Diego.