Este lunes la diputada socialista Mónica Fein se refirió a la escalada de violencia y el crecimiento del narcotráfico en Santa Fe. Para la legisladora, pacificar la provincia requiere "de muchas acciones en conjunto" y de que los distintos niveles del gobierno articulen para afrontar la situación de violencia. 

"La coordinación entre los distintos niveles del Estado es fundamental. Para lidiar con este crimen organizado, complejo, que está amenazando gente para que deje sus viviendas, es necesario que la política haga todo", consideró la exintendenta de Rosario en diálogo con AM750

Según explicó, desde las distintas investigaciones provinciales se logró encarcelar a la mayoría de los jefes del narcotráfico, pero fueron imputados por delitos que no tienen que ver con la narcocriminalidad. 

Lejos de mantenerse inactivos, la diputada señaló que la toma de decisiones continúa en manos de los líderes presos. "Claramente hay una convivencia de algún sector del sistema penitenciario, de hecho hay muchos policías presos que se fueron detectando en las investigaciones que llevó adelante la provincia", agregó Fein en diálogo con La García

Además, la exintendenta contó que los diputados de Santa Fe de los distintos bloques presentaron proyectos para reformar la Justicia federal: "Tenemos que pasar a un sistema acusatorio, que pueda investigar más rápido y detener. Todos hablan de narcotráfico, pero en general la Justicia federal no avanza en estos temas", observó. 

Por último, analizó el accionar de los grupos ligados al narcotráfico y manifestó que en los últimos años la violencia con la que proceden es mayor: "Se instalan en los barrios donde no hemos logrado, desde la política, mejorar las condiciones y fijan sus reglas de convivencia", concluyó. 

Seguí leyendo: