Las diputadas del Frente de Todos Gisela Marziotta y Paula Penacca convocaron para este miércoles un "abrazo al Congreso" con la intención de visibilizar la importancia de que se apruebe la ley que establece un plan de pago de deuda previsional que permitiría a unas 800 mil personas acceder a la jubilación pese a que no cuentan con aportes suficientes.

“El Congreso no puede detenerse, el derecho a jubilarse tampoco”, dice la consigna de la iniciativa convocada por Marziotta y Penacca, quienes cuestionaron la actitud de Juntos por el Cambio, que "mantiene al Congreso paralizado", en rechazo al juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia.

El "abrazo" simbólico se realizará desde las 18.30, en apoyo a la ley que ya cuenta con media sanción en el Senado, pero la oposición se niega a tratar en Diputados.

La Cámara de Diputados convocó a una sesión especial para el martes 28, a pedido del bloque del FdT, para debatir el proyecto de moratoria previsional y otro que crea un programa de digitalización de las historias clínicas para todo el país.

Según explicaron Marziotta y Penacca, "por primera vez en 17 años en la Argentina no hay una normativa para la moratoria de las jubilaciones y la oposición, al no dar quórum en la Cámara baja, le está negando este derecho básico a la sociedad".

"El proyecto de Plan de Pago de Deuda Previsional ya obtuvo media sanción en la Cámara alta, pero avanza porque Juntos tiene al Congreso detenido. Si se mantiene esta postura de la oposición y no se concreta la aprobación de la ley, según un informe de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) unas 800 mil personas no podrán acceder a la jubilación en todo el país", indicaron las legisladoras.

Asimismo, advirtieron que, "a 40 años de la vuelta de la democracia, no se puede permitir que se le niegue un derecho elemental a una porción de la población por mezquindad política de la oposición en un año electoral".

En ese sentido, agregaron que "el Congreso debe funcionar para debatir ideas, proyectos y, sobre todo, lograr avanzar en normativas que garanticen una vida más digna para la sociedad argentina".

"Por esos motivos, el miércoles se convoca a que las personas de a pie se hagan presentes frente al Congreso para reclamar, una vez más, ¡que sea ley!", expresaron en la convocatoria.